Fuegos artificiales | Su uso está reglamentado en la mayoría de los países latinoamericanos

Mucha gente asocia las fiestas de fin de año a espectáculos de pirotecnia. Sin embargo, aunque bellos, los fuegos artificiales pueden ser mortales. De ahí que su uso esté reglamentado en la mayoría de los países latinoamericanos.

Chile

Desde finales de los 90, se aplica una ley que prohíbe «la comercialización y uso de fuegos artificiales» en Chile. El ciudadano que cometa una infracción podrá ser sancionado con multas que pueden alcanzar los 3.000 dólares y con clausura de hasta 30 días en el caso de reincidencia.

El número de niños lesionados al año a causa de los fuegos artificiales domésticos pasó de 77, antes de la implementación de la ley, a un promedio actual de siete, de acuerdo con datos de 2018.

Brasil

La fabricación, el comercio y el uso de fuegos artificiales están permitidos en todo el territorio nacional de Brasil, pese a que existen algunas restricciones.

La pirotecnia con más de 25 centigramos de pólvora, por ejemplo, solo se vende a mayores de edad. Los explosivos con más de 2,5 gramos de pólvora, por su parte, solo pueden quemarse con autorización previa de las autoridades competentes.

Actualmente se tramita una ley en el Congreso brasileño para prohibir en todo el país el uso de fuegos artificiales que produzcan ruidos. La norma —ya en vigor en diversas ciudades— prevé la detención de tres meses a un año a los que la violen.

Argentina

Está prohibida en todo el territorio de Argentina la comercialización a menores de 16 años de artefactos pirotécnicos de alto poder, es decir «elementos pirotécnicos explosivos susceptibles de causar un daño grave en la vida o la salud de las personas».

La multa para el que viole la prohibición establecida es de 1.000 a 5.000 pesos argentinos, es decir, de entre 15 y 58 dólares.

Colombia

En Colombia «está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional». A los que vendan artículos pirotécnicos a estas personas se les decomisarán los productos, además de aplicarles una «sanción pecuniaria de dos a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes».

La legislación colombiana prohíbe totalmente fuegos artificiales que contengan fósforo blanco. Los infractores recibirán una multa que puede llegar a 2.500 dólares.

México

México cuenta con una detallada y extensa ley que regula «la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, transportación y comercialización de materias y artificios pirotécnicos».

La venta de artefactos de pirotecnia a menores de edad está prohibida en todo el país y la pena para los que violen esta norma es de «10 a 50 días de salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal».