Declaración Red de Salas Independientes de Cine de Chile

SANTIAGO . Respecto a los inaceptables hechos acontecidos en inmediaciones de la Plaza de la Dignidad y que han resultado en el incendio y pérdida total del Centro Arte Alameda, miembro fundador de la Asociación Gremial Red de Salas de Cine de Chile A.G. y que desde el estallido social abrió sus puertas a heridos y voluntarios de la salud, declaramos:

1.- Nuestro completo rechazo a las políticas de seguridad del presidente Sebastián Piñera, teniendo como saldo miles de heridos, además de pérdidas fatales y mutilados.

2.- Nuestra preocupación por la seguridad de los espacios de reunión y comunidad entorno a la información y cultura. Hoy se ha perdido uno de los principales centros culturales de Santiago lo que es un atentado contra el Patrimonio Cultural.

3.- Nuestra solicitud al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para hacerse parte en todas las gestiones necesarias para esclarecer los hechos y definir responsabilidades sobre lo sucedido así como un camino claro y determinado de las acciones a seguir, prevaleciendo la importancia de reconstruir el centro cultural y asegurar su continuidad, ininterrumpida implacablemente por más de 25 años, en ámbitos de cine, música, arte, literatura, disidencias, pequeños emprendedores, entre otros.

4.- Nos hacemos parte de solicitar que se asuma la responsabilidad política del Intendente Metropolitano Felipe Guevara Stephens en los hechos ocurridos el día de ayer, exigiendo una investigación transparente y seria de lo sucedido, en donde no quede impune el actuar de quien o quienes resulten responsables.

Declaración Red de Salas Independientes de Cine de Chile A.G.