Declaración del PPD por muerte de joven en Plaza Italia

SANTIAGO – El Partido Por la Democracia comparte la pena y el dolor por el fallecimiento de un joven manifestante ocurrido la tarde del viernes en el sector de Plaza Italia, Santiago, situación que enluta a Chile entero.

A esto se suma el incendio del Cine Arte Alameda y el gran número de heridos causado por la represión desmedida y el incumplimiento de los protocolos por parte de Carabineros. Esta es la consecuencia de las decisiones de la autoridad de Gobierno en la Región Metropolitana frente a la movilización ciudadana, que prefiere la represión en vez de canalizar de mejor forma el legítimo derecho de manifestación.

Desde el PPD señalamos que la estrategia de copamiento fracasó y que su insistencia significará una mayor provocación, aumentando los desórdenes y tensión con los manifestantes. Esto ya lo habíamos advertido y los peores presagios resultaron ciertos: hoy lloramos la muerte de otra persona en medio de esta crisis social que vive el país desde el 18 de octubre.

Por lo mismo, exigimos una exhaustiva investigación de un órgano independiente, que determine las causas y responsabilidades de la fatal jornada, e insistimos en la renuncia inmediata del Intendente de Santiago, Felipe Guevara, y del director general de Carabineros, Mario Rozas, ya que es insostenible que ambos se mantengan en sus cargos.

Partido Por la Democracia