Se inicia convocatoria a la Escuela de Astronomía para Profesores más grande del país

  • El Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción inicia llamado a la 8° Escuela de Verano de Astronomía para Profesores. La iniciativa busca ser una guía para que docentes del país impartan la astronomía en sus aulas. 

  • El evento otorga becas de transporte y alojamiento para profesores provenientes de zonas alejadas dentro de la Región del Biobío.

TEMUCO (PAREXPLORA LA ARAUCANÍA) – Una nueva versión de la ya reconocida “Escuela de Verano de Astronomía para Profesores” se llevará a cabo en la Universidad de Concepción el próximo 20 y 21 de enero de 2020. En su octava versión, la actividad contará con charlas y talleres didácticos, con el fin de que los profesores puedan transmitir aquel conocimiento a sus estudiantes. Además, por segundo año consecutivo, la Escuela de Astronomía para Profesores se amplía a la Región de Valparaíso, la que el 15 de enero se realizará en dependencias de la Universidad de Valparaíso y que además contará con becas de transporte; esto con el objetivo de integrar a más profesores a esta gran instancia.

Es por esto que, en el caso de la Escuela de Profesores para la Región del Biobío, desde el 11 de diciembre y hasta el 3 de enero se estarán recibiendo postulaciones de todos aquellos docentes que quieran ser parte de esta 8° Escuela de Verano de Astronomía que todos los años realiza el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. Los resultados de los seleccionados se darán a conocer el día 7 de enero.

Cabe destacar que en esta ocasión también se generarán 40 cupos exclusivos para docentes provenientes de la Araucanía, con el objetivo de entregarles herramientas sobre el eclipse total de Sol que sucederá el 14 de diciembre de 2020 en dicha zona, y además se les facilitará bus de traslado desde su zona hasta Concepción.

En el caso de la Escuela de Valparaíso, se llevará a cabo el día 15 de enero en la Universidad de Valparaíso. La fecha de postulación es desde el 11 de diciembre del 2019 hasta el 6 de enero del 2020; el 10 de enero se darán a conocer a los seleccionados. Para postular y descargar las bases los interesados deben ingresar a la web www.ifa.uv.cl o a astro.udec.cl/EscuelaDeProfesores.

La capacitación, tiene por objetivo brindar herramientas prácticas y una base teórica para que los docentes participantes puedan replicarlas con sus alumnos en sus respectivos establecimientos.

En el caso de la Escuela de Profesores de la Región del Biobío, durante dos días los profesores asistirán a conferencias de astronomía y talleres prácticos y este año contará con la presencia del astrónomo Dr. Neil Nagar, académico UdeC, quien forma parte del equipo de investigadores que logró detectar por primera vez en la historia la imagen de un agujero negro supermasivo y estará impartiendo la charla magistral para los docentes.

Quienes deseen participar, deben solicitar la ficha de inscripción a los correos electrónicos extensioastronomia@udec.cl o astroescuelaprofes@gmail.com. Y en la web astro.udec.cl/EscuelaDeProfesores. los interesados podrán descargar las bases y completar el línea la ficha de postulación.

Cabe destacar que es un curso gratuito y que además se otorgarán becas de transporte y alojamiento para los participantes que no residan en Concepción y que sean de sectores alejados dentro de la misma región y que requieran de este aporte.

Recordemos que la Escuela de Astronomía surgió como una actividad netamente regional, pero debido a su alta convocatoria hoy en día abarca participantes de todo el país. Hasta la fecha han participado más de 500 profesores provenientes de Arica a Punta Arenas, quienes han recibido los conocimientos sobre esta hermosa ciencia con el objetivo de transmitirlos en sus aulas.

La actividad se realiza gracias al financiamiento del proyecto Anillo “ACT 172033 Formación y crecimiento de agujeros negros supermasivos” de Conicyt, y el apoyo de CATA, Par Explora del Biobío, de Valparaíso y de La Araucanía, y del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Escuela de Verano de Astronomía para Profesores Región del Biobío:

  • Se realizará los días 20 y 21 de enero de 2020.
  • Se llevarán a cabo talleres y charlas con el objetivo de entregar una guía a los docentes para enseñar la astronomía en sus aulas.
  • Este año el Dr. Neil Nagar, parte del equipo de investigadores que captó por primera vez en la historia una imagen de un agujero negro supermasivo, impartirá una charla magistral para los docentes.
  • Se generarán cupos exclusivos para profesores de la Araucanía para capacitar en distintos aspectos sobre el eclipse solar de diciembre 2020.
  • Contará con becas de alojamiento y traslado para docentes de sectores alejados de la Región del Biobío y de La Araucanía.
  • Postulaciones: Desde el 11 de diciembre hasta el 3 de enero 2020.
  • Resultados: 7 de enero 2020.
  • Descarga de bases y  formulario online de postulación: astro.udec.cl/EscuelaDeProfesores
  • Consultas: 41 2207246 / extensioastronomia@udec.cl  / astroescuelaprofes@gmail.com

Escuela de Verano de Astronomía para Profesores Región de Valparaíso:

    • Se realizará el día 15 de enero de 2020.
    • Se llevarán a cabo talleres y charlas con el objetivo de entregar una guía a los docentes para enseñar la astronomía en sus aulas.
    • Contará con buses de acercamiento para profesores que necesiten viajar desde Santiago a Valparaíso.
    • Postulaciones: Desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero 2020.
    • Resultados: 10 de enero 2020.
    • Descarga de bases y  formulario online de postulacion:  www.ifa.uv.cl / astro.udec.cl/EscuelaDeProfesores

Convocatoria Región del Biobío

Formulario de postulación Región del Biobío

Convocatoria Región de Valparaíso

Formulario de postulación Región de Valparaíso