Insólito | Corporación de Asistencia Judicial CAJ Biobío deberá pagar más de $100 millones por despido ilegal

TEMUCO – En un duro y completo cuestionamiento al proceder del Consejo Directivo de la Corporación de Asistencia Judicial CAJ Biobío, que tiene jurisdicción en la Araucanía, y especialmente al director general (s) Gonzalo Contreras Reyes; se convirtió el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, (causa ROL 369-2019 Corte Temuco) después de que en las últimas horas el tribunal de alzada de la Novena Región ratificara en todas sus líneas el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco que ya había fallado a favor del trabajador de la CAJ, Carlos Koch Rivas, quien se desempeñara por más de 40 años como abogado jefe del consultorio jurídico de la comuna de Lautaro.
.
El fallo es completamente lapidario para la Corporación, puesto que no acoge ninguno de los argumentos que presentó el abogado, Oscar Exss Krugmann en representación de la CAJ, en contra la sentencia de primera instancia. Este último profesional, abogado procurador fiscal, en julio pasado, había presentado un recurso de nulidad para que la Corte de Temuco anulara la determinación del juzgado del trabajo de la capital de la Araucanía. Sin embargo, la decisión del tribunal de alzada fue en contra de la CAJ y a favor del trabajador de la Corporación, de extensa trayectoria.
.
30 sumarios
.
El director general (s) de la CAj Gonzalo Contreras Reyes, desde que asumió -hace un año y medio- ha abierto 30 sumarios en contra de igual número de trabajadores de la Corporación de Asistencia Judicial, la gran mayoría por razones de orden político. Lo anterior, con el claro objetivo de despedir de los funcionarios. En tanto, el Consejo Directivo de la CAJ, que preside el seremi de justicia del Biobío, Sergio Vallejos, aparece profunda y crudamente cuestionado desde el punto administrativo, jurídico y judicial, dado que fue el mismo Consejo el que determinó el despido injustificado y por tanto, ilegal, del abogado Carlos Koch Rivas.
.
Jurisdicción
.
La Corporación de Asistencia Judicial CAJ Biobío, entidad que entrega asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos. la CAJ Biobío está desplegada entre las regiones de Ñuble y Aysén.
.