Unidad para el Cambio presenta recurso de protección contra intendente Guevara, Blumel y Carabineros

SANTIAGO – Los partidos pertenecientes a Unidad Para el Cambio, ingresaron este jueves 26 de diciembre un recurso de protección por el carácter ilegal y arbitrario de la acción mandatada a Carabineros por la intendencia de Santiago. Aseguran infringió la Constitución y diversos tratados internacionales. Además, hubo precisiones sobre el momento político en el marco del proceso constituyente.

A la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron representantes del bloque Unidad Para el Cambio, que agrupa a la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Progresista y el Partido Comunista, para presentar un recurso de protección en contra del intendente de la región metropolitana, Felipe Guevara, del ministro del Interior y seguridad Pública, Gonzalo Blumel y en contra de Carabineros por el “ocupamiento preventivo” de Plaza Italia del pasado viernes, que impidió toda manifestación en el lugar, como era ya costumbre entre la ciudadanía y provocó una fuerte represión con graves consecuencias.

Así lo señaló el abogado Luis Cuello, quien junto con señalar que la estrategia es “incompatible con un sistema democrático”, argumentó que la política empleada “es ilegal toda vez que se está saturando de policías la Plaza Italia con el objeto declarado de impedir que las personas se manifiesten y se reúnan. Acá se está desconociendo en forma grave y abierta el derecho de reunión y la libertad de expresión que le corresponde a toda persona. Estamos en presencia de un acto abiertamente ilegal, arbitrario, poco razonable y desproporcionado y que además no satisface ningún estándar en materia de DDHH”.

Para el vicepresidente del Partido Progresista, Ricardo Godoy, “Chile es declarado el país de los libres, así lo dice nuestro himno, así lo dice nuestra cultura y por lo mismo hoy venimos a defender el derecho a la libre expresión, a la libre movilización y a expresarle nuevamente al Presidente de la República, al Intendente y al Ministro del Interior, que no sigan criminalizando la protesta social, que en lugar de avanzar con mayor represión, empiecen a responder de una vez por todas a las inquietudes que ha instalado la ciudadanía respecto a transformaciones profundas y estructurales respecto del modelo en que vivimos”.

En tanto,la secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social, Marta Molina, manifestó que las palabras del presidente Piñera en CNN en español donde negó que los videos donde reflejan hechos de violaciones a los derechos humanos en Chile fueran grabados en nuestro país, reflejan “una clara desconexión de la realidad del presidente, un negacionismo que no le hace bien al país.Cuando han salido tres informes donde claramente hay vulneración a los DDHH en nuestro país, tener un presidente que niega esto es tremendamente grave porque así las autoridades que les siguen, siguen actuando de forma represiva queriendo darle normalidad a un Chile ya no existe”.

Por último, el dirigente del partido Comunista, Juan Andrés Lagos, además de respaldar la acción interpuesta contra la máxima autoridad regional, señaló que Unidad Para el Cambio “junto con la Mesa de Unidad Social estamos empujando un proceso constituyente plenamente democrático, con una asamblea constituyente de principio a fin, paridad de género, respeto democrático, justo y soberano a los pueblos originarios y con las condiciones para que los independientes puedan participar en igualdad de condiciones. Lo que planteamos es que no se excluya a nadie y que las fuerzas políticas sí podamos trabajar en esa dirección, junto con la ciudadanía”.

Agregó Lagos: “Para nosotros, eso es empujar el proceso constituyente. Vemos con alarma que Piñera se está intentando apropiar de algo que ni siquiera estaba en su programa. Dice que lo está convocando, pero lo hace de mala manera. Lo que hizo en La Moneda con el ex Presidente Lagos y otras personalidades, fue simplemente tratar de direccionar un proceso que, yo diría, le significa al pueblo de Chile muchas luchas, muchos sacrificios” concluyó.

Lea íntegro Recurso de Proteccion Plaza Dignidad