Navidad en llamas | Terribles incendios obligaron a los residentes de Valparaíso a dejar sus casas

VALPARAÍSO – Mientras que los católicos de todo el mundo celebraban la Navidad, muchos habitantes de Valparaíso tuvieron que dejar sus casas por unos incendios forestales.

La Intendencia Regional de Valparaíso, la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), los bomberos y personal Municipal trabajan sin descanso para apagar los últimos focos de incendios.

Por su parte, los bomberos de Valparaíso precisaron también en su cuenta de Twitter que los incendios afectaron al menos 120 viviendas. Aseguraron que «la institución permanecerá en las calles hasta controlar todos los incidentes».

© REUTERS / Rodrigo Garrido

Previamente la Conaf informó que sus brigadistas estaban trabajando en 20 incendios forestales en distintos puntos del país.

Los siniestros más graves se han registrado en la zona central y sur de Chile.

Alcalde Jorge Sharp

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que debido a las características del incendio que se registra en el cerro Rocuant y que ya ha afectado a más de 100 viviendas, se presume una clara intencionalidad.

«Este incendio presenta características de evidente intencionalidad por la simultaneidad de los focos, más allá de lo que muestran los videos en las redes sociales», explicó durante la madrugada a 24 Horas.

Por lo anterior, durante la mañana de este 25 de diciembre, «vamos a interponer una querella contra todos los que resulten responsables. Vamos a trabajar también con el máximo grado de celeridad en la remoción de los escombros y en el proceso de reconstrucción», indicó.

Respecto de los albergues, aseguró que hay familias que pasaron la noche descansando en el habilitado en el Liceo Técnico y que éste cuenta con todas las comodidades para recibir a las personas afectadas.

Además, agregó que este miércoles, la municipalidad «va a estar catastrando, realizando fichas para canalizar la ayuda que viene por parte del Gobierno, tanto la transitoria como la definitiva».

Por último, aseguró que al amanecer se encontrarán completamente operativos y «estamos seguros que vamos a contar con mucho apoyo, con muchos voluntarios para limpiar lo más rápido posible».