SANTIAGO – Consorcio Puente Chacao S.A. (“CPC”) y su accionista controlador, Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. (“Hyundai”), estiman necesario informar lo ocurrido con el Puente Chacao. Lo hacemos por respeto a los chilenos y especialmente a los habitantes de Chiloé.
En diciembre de 2013, CPC se adjudicó un contrato para diseñar y construir el Puente Chacao bajo la modalidad suma alzada o precio fijo. Con ello, CPC asumió el riesgo de que los costos de diseñar y construir el puente que el MOP licitó fuesen mayores a los contemplados en la oferta técnica y económica que el MOP aceptó al adjudicar el Contrato. Pero dicho riesgo tiene límites. CPC se comprometió a cobrar un precio fijo por el trabajo que el MOP definió en las Bases de Licitación para el Puente Chacao y no, como es obvio, por cualquier trabajo que el MOP le encomendase en el futuro.
En el año 2016, el MOP decidió modificar el proyecto establecido en las Bases de Licitación, e instruyó a CPC cambiar la ingeniería del Puente Chacao. CPC advirtió formalmente al MOP que esos cambios impactarían el cronograma y el precio del Contrato. A pesar de ello, el MOP confirmó expresa y reiteradamente su instrucción, comprometiéndose a modificar el Contrato y compensar a CPC por los trabajos adicionales tan pronto se aprobase el nuevo diseño. El nuevo diseño del puente se aprobó en diciembre de 2018, y el MOP todavía no cumple su compromiso de modificar el Contrato y compensar a CPC por los mayores costos del nuevo proyecto.
CPC no recibió pago alguno durante cinco años de trabajo en el proyecto, por lo que Hyundai ha financiado no sólo la nueva ingeniería del proyecto, sino también la construcción del nuevo Puente Chacao. Hyundai ha hecho esto en silencio, esperando que el Gobierno de Chile haga lo correcto y cumpla con su palabra de compensar a CPC por los nuevos trabajos que el MOP ordenó. Pero las actuales autoridades se han desentendido de las instrucciones impartidas y los compromisos asumidos por sus antecesores. En su lugar, han invitado al contratista a recurrir a los tribunales de justicia. Los compromisos que asume un Estado no deben cambiar dependiendo de quién sea el Gobierno de turno.
Entre el MOP y Hyundai no existe, como sugirió el ministro en sus recientes declaraciones, una “diferencia de opinión”. En más de setenta años Hyundai ha desarrollado más de ochocientos proyectos internacionales en más de sesenta países del mundo, incluyendo más de doscientos puentes. En cada caso, tanto en el sector público como en el privado, encontró solución a los conflictos que se le presentaron en sus obras, llevándolas todas a un término exitoso. Sin embargo, el Estado de Chile actualmente no ofrece las garantías jurídicas y comerciales necesarias para que Hyundai siga financiando el proyecto.
El Ministerio justifica la decisión de no cumplir con su palabra en la necesidad de preservar los recursos de todos los chilenos. Efectivamente, el Estado de Chile es quien decide cómo se invierten los recursos del pueblo chileno, pero una vez impartidas las instrucciones de construir un proyecto distinto al licitado, el Estado debe cumplir con su palabra y pagar por el proyecto, entregando la obra que prometió a los habitantes de la región y al pueblo chileno en general.
Hyundai nunca necesitó emitir un comunicado de prensa respecto de ningún proyecto, porque es su trabajo el que habla. Pero, atendido el trato descortés y abusivo que ha recibido, se siente en la necesidad de informar a los chilenos lo ocurrido con el proyecto Puente Chacao.
Consorcio Puente Chacao S.A. y Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.