Ku Klux Klan | Secreto y misterio en la protección de la supremacía blanca

El 24 de diciembre de 1865 en EEUU se fundó el Ku Klux Klan, una organización secreta de extrema derecha que promovía la supremacía de la raza blanca.

La organización surgió después de la guerra civil estadounidense (1861-1865), enfrentamiento que desencadenó la eliminación de la esclavitud en EEUU. Para los sureños era inaceptable la liberación y sobre todo la concesión de derechos civiles a los esclavos. Las condiciones de vida habían deteriorado drásticamente, especialmente en las pequeñas ciudades y en las zonas rurales del sur.

En estas condiciones, seis exoficiales del Ejército del sur formaron una sociedad secreta con el fin de preservar el orden que había existido en los estados esclavistas del sur antes de la guerra.

La organización recibió el nombre de Ku Klux Klan. Es una combinación de la palabra griega kuklos, círculo, y clan. Los organizadores cambiaron ligeramente la ortografía con el fin de dar más misterio a la sociedad secreta.

Los miembros del clan se vestían con capuchas blancas y sombreros puntiagudos que tenían solo hendiduras para los ojos. El símbolo de la organización era una cruz ardiente.

Al principio se dedicaron a intimidar a los negros así como a los blancos que los ayudaban. Luego empezaron a matar, violar y realizar otros actos violentos contra los que desafiaban la supremacía blanca.

Existe la leyenda que los miembros de la organización enviaban carta con semillas de melón o de naranja o bien una rama de roble como una advertencia. La víctima podía entonces renunciar a sus opiniones o abandonar el país. Si una persona ignoraba la advertencia, moriría.

El Ku Klux Klan rápidamente ganó popularidad. La cantidad de miembros comenzó a crecer rápidamente desde 1867. Entre todos los segmentos de la población blanca de los estados del sur, se ganó la reputación de defensora de los derechos del pueblo. Con el tiempo, se convirtió en una poderosa estructura con una estricta disciplina. Incluso incorporó un reglamento que sirvió como la constitución del Ku Klux Klan.

Un rasgo característico de la organización era el secreto y el misterio. Durante su apogeo, el Ku Klux Klan consiguió tener hasta medio millón de adeptos, cuya principal ocupación era perpetuar actos terroristas. Muy a menudo se producían actos del linchamiento.

La situación ha salido completamente de control y el Gobierno estadounidense se vio obligado a prohibir la organización en 1871. El KKK pasó a la clandestinidad, pero no detuvo sus actividades, que solo fueron silenciadas a finales del siglo XIX.

La segunda creación y el Kloran, reglamento de las prácticas

En 1915, el Ku Klux Klan comenzó a oponerse no sólo a los negros, sino también a los comunistas, inmigrantes, judíos e incluso católicos.

En 1916 fue editado el libro de las reglas de la sociedad: Kloran. En la portada aparece una imagen que se asocia con el KKK: un miembro que lleva una túnica y una capucha blancas montando un caballo que también lleva una túnica blanca con una cruz.

Una de las tradiciones del KKK que se remonta a la primera versión de la organización es incendiar cruces. El Kloran describe las cruces en llamas como «el emblema de esa devoción sincera y desinteresada de todos los miembros del Klan al propósito y los principios sagrados que propusimos».

Además, en este libro se proclamaba la supremacía de la raza blanca. Los aspirantes a la organización tenían que jurar que eran «blancos, no judíos y ciudadanos norteamericanos».

El Kloran estableció varios títulos para múltiples posiciones dentro del KKK. El mago imperialel gran dragónel cíclope exaltado son algunos de los nombres de oficiales.

Según varias estimaciones, en la década de 1920, el número de miembros alcanzó de seis a nueve millones de personas. Sin embargo, una serie de escándalos criminales y financieros socavó su autoridad. En 1944, la organización se disolvió oficialmente, pero no se detuvieron los ataques racistas.

El renacimiento en la actualidad

El nuevo renacimiento del Ku Klux Klan tuvo lugar en la década de 1950 cuando inició un movimiento de derechos civiles para los negros en EEUU. Aumentaron los ataques terroristas y asesinatos políticos por parte de los miembros del KKK.

En los años 60, la influencia del Ku Klux Klan disminuyó, pero en los 70 participó activamente en enfrentamientos con organizaciones comunistas.

Desde el año 2000, el número de facciones del Ku Klux Klan ha aumentado debido a los problemas económicos y al rechazo a la afluencia de inmigrantes de África y América Latina. Asimismo, sus seguidores se oponen firmemente al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la homosexualidad.

El apogeo del Ku Klux Klan ocurrió en 2010 con la elección de Barack Obama como presidente. Se estima que el número total de miembros en EEUU es de 5.000 a 8.000 personas que no forman una sola organización, sino pequeños grupos de activistas, concentrados casi exclusivamente en los estados del sur.

Curiosidades del KKK

Al ser una organización secreta, tiene señales que los miembros utilizan para reconocerse entre sí. Por ejemplo, AYAK es un acrónimo de la pregunta sobre la pertenencia al Klan. La respuesta afirmativa sería AKIA que significa ‘soy un miembro del Klan’.

Asimismo a lo largo de su historia, el KKK ha acuñado varias palabras que comienzan todas con KL. Klabee, kleagle, klecktoken, kligrapp son algunos ejemplos del vocabulario.

La organización racista más antigua de EEUU todavía no está prohibida porque nunca se ha registrado oficialmente, explica Grigori Yariguin, profesor de estudios americanos en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

«Está representado en el espectro social y político estadounidense como un movimiento informal. Sus acciones no están coordinadas de ninguna manera. A menudo son agresivas y, cuando se convierten en delictivas, la Policía investiga el crimen por motivos generales», agregó.

"Esta es una manifestación de radicalismo que no ha desaparecido desde los años 1950 y que todavía existe en la sociedad norteamericana", concluyó.