INDH hace entrega al Presidente Piñera de informe de crisis social que constata “graves y múltiples” violaciones a los DDHH

SANTIAGO – Sergio Micco planteó que “tenemos una dificultad muy grande, que se toman medidas y que después, por ejemplo, seguimos con uso y abuso de escopetas antidisturbios. Por eso la importancia de señalar que tenemos un problema de decisiones que se toman por la autoridad política y que no se cumplen en la práctica”.

Cumpliendo con el mandato legal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de entregar a los poderes del Estado un informe anual que dé cuenta de la situación de los derechos fundamentales en Chile, el director del INDH, Sergio Micco, acompañado de los consejeros Yerko Ljubetic, Carlos Frontaura y Cristián Pertuzé, se reunieron con el Presidente de la República Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

En una reunión que se extendió por más de una hora y en la que el Presidente estuvo acompañado por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; además de la subsecretaria de esta última cartera, Lorena Recabarren, los representantes del Instituto le entregaron al Presidente Piñera las principales constataciones del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Contexto de la Crisis Social. El documento  verificó las “graves y múltiples” violaciones a los derechos humanos protagonizadas por agentes de Estado entre el 18 de octubre y el 30 de noviembre, periodo del estallido social que es abordado metodológicamente en el documento.

Sergio Micco señaló tras la reunión que “tenemos un mandato legal de entregarle a los Poderes del Estado este informe, en los próximos días lo vamos a entregar al Congreso, a la Corte Suprema y también a la sociedad civil que ha jugado un rol fundamental en materia de derechos humanos”.

“Le hemos planteado al Presidente que estamos ante las más graves violaciones a los derechos humanos desde el año 1989, por lo que presentamos 15 propuestas, recomendaciones para que en primer lugar se acaben ahora ya las violaciones a los derechos humanos y establezcamos políticas que -por ejemplo-, hagan una reforma profundísima de Carabineros, porque hay a juicio nuestro, una indebida autonomía de parte de la policía uniformada”, complementó el director del INDH.

El director del INDH señaló además que “El Presidente de la República y sus ministros del Interior y de Justicia se han comprometido a ir sacando adelante las medidas que nosotros hemos propuesto, obviamente en las que coinciden y en eso ha consistido básicamente la reunión”.

En materia de violaciones a los derechos humanos el director del Instituto le planteó al Presidente que “acá lo más relevante es insistir que no hay por qué esperar a que hayan sentencias judiciales para que el Estado de Chile haga su mayor esfuerzo, a través de políticas públicas, de estar con la gente que ha sufrido lesiones oculares. En eso hemos sido categóricos como Instituto y le hemos pedido al Ministerio de Salud pública, y de la Mujer y la Equidad de Género que las medidas que se han anunciado se apliquen con toda celeridad y masividad”.

“Nosotros somos observadores en materia de reforma a las policías, hemos tenido varias reuniones con respecto a la aplicación de protocolos y nuestro rol es insistir en esta materia pero obviamente eso no depende del Instituto. La reforma de Carabineros es una reforma legal, constitucional, que va a tomar tiempo”,  afirmó el director del INDH.

Finamente, Sergio Micco planteó que “tenemos una dificultad muy grande, que se toman medidas y que después, por ejemplo, seguimos con uso y abuso de escopetas antidisturbios. Por eso la importancia de señalar que tenemos un problema de decisiones que se toman por la autoridad política y que no se cumplen en la práctica”.