Sedes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Maule y La Araucanía «denuncian» desnudamientos en calabozos de Juzgados de Garantía 

Los casos tienen como denominadores comunes las protestas por demandas sociales, contextos en los que las víctimas fueron detenidas y trasladadas a recintos de Carabineros, para luego ser puestas a disposición de Gendarmería para sus controles de detención.

Tras recibir denuncias de desnudamientos a personas detenidas ocurridos en los calabozos de los Juzgados de Garantía de Talca y de Temuco, perpetrados por personal de Gendarmería de Chile, las sedes regionales del Maule y de La Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpusieron acciones judiciales para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades institucionales y personales de cada caso.

En Talca se presentaron tres querellas por torturas con connotación sexual ocurridas los días 21 y 27 de octubre, y 6 de noviembre, en perjuicio de un hombre de 21 y dos adolescentes de 17 y 19 años. Los casos tienen como denominadores comunes las protestas por demandas sociales, contextos en los que las víctimas fueron detenidas y trasladadas a recintos de Carabineros.

Posteriormente pasaron a control de detención por lo que fueron llevadas al Juzgado de Garantía de la capital del Maule, donde fueron desnudados por personal de Gendarmería, e inclusive -en dos de los casos- recibieron además insultos y agresiones.

Nadia Gutierrez, jefa regional del INDH del Maule, sostuvo que “desde la visión del derecho internacional de los derechos humanos la tortura sexual es una de las más graves formas de tortura. Es una forma de discriminación de género que pone en una situación de especial vulnerabilidad a la víctima al atentar contra su sexualidad e intimidad”.

En La Araucanía se presentó un recurso de amparo preventivo en favor de seis personas, por hechos similares a los ocurridos en Talca, el objetivo es buscar las responsabilidades institucionales, sin perjuicio de que en adelante se presenten querellas para determinar las responsabilidades individuales.

También se trata de jóvenes detenidos en contextos de protestas durante octubre y noviembre, a quienes luego de ser detenidos se les obligó a desnudarse y a hacer sentadillas en dependencias del Poder Judicial, inclusive sometiendo a una de las víctimas a tocaciones por parte del personal de gendarmería.

Por su parte Federico Aguirre, jefe del INDH de La Araucanía, expresó que estos hechos son graves, lesivos a la dignidad de los detenidos, y no se corresponden ni se ajustan a los protocolos. Como INDH de La Araucanía hemos logrado detener este tipo prácticas en la Segunda Comisaría de Temuco, donde las observamos antes del inicio de las movilizaciones sociales, precisamente interponiendo este tipo de acciones judiciales”.

El INDH del Maule detectó otros nueve casos, dos de los cuales se tratan de menores de edad, por todos los cuales se estudia la presentación de nuevas querellas.