La FAO y la Academia China de Ciencias Pesqueras redoblan sus esfuerzos para lograr la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura

ROMA – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Academia China de Ciencias Pesqueras (CAFS, por sus siglas en inglés) acordaron hoy reforzar su cooperación para crear capacidad y fomentar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en los países en desarrollo.

La asociación impulsará la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidad mediante la Cooperación Sur-Sur y promoverá los esfuerzos conjuntos para facilitar la ordenación sostenible de la pesca y la acuicultura en todo el mundo, en particular en la región de Asia y el Pacífico.

«En la pesca y la acuicultura, China es el país más importante en casi todo», aseguró Árni M. Mathiesen, Subdirector General la FAO al frente de Pesca y Acuicultura, en la firma del acuerdo con Wang XiaoHu, Presidente de la CAFS, en la sede de la FAO en Roma.

«Por lo tanto, no hace falta decir que la cooperación con la CAFS es una gran aportación para la FAO», añadió Mathieson.

La pesca y la acuicultura tienen la capacidad -si se apoyan y desarrollan de forma regulada y respetuosa con el medio ambiente- de contribuir de forma significativa a mejorar la vida y los medios de subsistencia de las comunidades de los países en desarrollo, y ayudarles a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El acuerdo de la FAO con la entidad pesquera -que depende del Ministerio chino de Agricultura y Asuntos Rurales-, es una forma valiosa de promover ese compromiso en medio de la amenaza cada vez mayor del cambio climático.

En el marco del acuerdo, la FAO y la CAFS facilitarán la realización de seminarios y talleres conjuntos, el intercambio de información y la transferencia de tecnología. Los socios apoyarán iniciativas para promover la mitigación del impacto climático y la adaptación al mismo, y contribuirán a aumentar la resiliencia de los pescadores y otras personas que trabajan en el sector, al tiempo que intensifican sus esfuerzos para impulsar la reglamentación y la inocuidad de los productos pesqueros para el comercio regional y mundial.

La Cooperación Sur-Sur -junto con la Cooperación Triangular en la que participan terceros países y otros socios- rompe la dicotomía tradicional entre donantes y receptores y ha sido eficaz en la creación de empleo, la construcción de infraestructuras y la promoción del comercio.

A través de esta cooperación, la FAO ha facilitado el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos enviando a más de 2 000 expertos y técnicos a más de 80 países de África, Asia, América Latina, África del Norte y otros lugares en los últimos 20 años.

Este año se celebra el 10º aniversario del Programa de Cooperación Sur-Sur (CSS) FAO-China, que ha beneficiado directamente a más de 70 000 personas en 12 países en desarrollo de África subsahariana y Asia. Desde que la FAO y China establecieron el Programa de CSS en 2009, expertos de China han compartido sus conocimientos y tecnologías con campesinos de África y Asia para aumentar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura en ámbitos como la producción de cereales, la cría de animales, la pesca y la acuicultura y otras materias.