Alejandro Navarro (PRO) | “Piñera se niega a mostrar el listado de muertes en estos meses de represión”

Cuando se cumplen 60 días desde que comenzó el estallido social, el senador progresista, Alejandro Navarro, acusó que el gobierno del presidente Piñera oculta la información sobre las personas fallecidas a partir del 18 de octubre en el contexto de las protestas que sacuden al país. “Chile tiene el derecho a saber quiénes fallecieron, quienes fueron a asesinados, y sus circunstancias”, argumentó.

VALPARAÍSO – Este miércoles se cumplen dos meses desde que el pasado 18 de octubre la agenda político y social del país cambiará radicalmente. Desde ese día han existido múltiples aristas, que mezcla muertes, heridos, violaciones a los derechos humanos y daños a la infraestructura pública y comercial. Frente a eso, tras cumplir 60 días de movilizaciones, el senador y presidente de la comisión de derechos humanos del senado, Alejandro Navarro (PRO), exigió al gobierno el esclarecimiento del listado de muertes y sus circunstancias. 

“El presidente Piñera no puede ocultar la identidad y la cantidad de quienes han sido violados en sus derechos humanos. Esa información no puede ser secreta, debe ser pública, toda la razón de la legislación de violación de DD.HH consiste en que se sepa, jamás en secreto, por eso que esperamos, que, a dos meses de esta movilización y represión, Chile sepa quiénes son las víctimas, quienes son los que han perdido su vista, los que han sido mutilados y particularmente, los que han fallecidos y bajo qué circunstancias”, indicó.

El parlamentario agregó que “a 60 días de las movilizaciones de millones en Chile, de miles y miles de detenidos, torturados, flagelados, violados en sus derechos humanos, de decenas de fallecidos, asesinados, cuya muerte no conocemos en su cabalidad, si sus nombres, las circunstancias, su vida, quienes son, no lo sabemos. Por eso es un deber del Estado aclarar las muertes en estos meses de represión. Chile tiene el derecho a saber quiénes fallecieron, quienes fueron asesinados, y bajo qué circunstancias”.

En ese sentido, el senador por la región de Biobío, manifestó que “vamos a demandar de la Defensoría Penal Pública, de la Defensoría de la Niñez, todas las acciones necesarias para aclarar la identidad de las víctimas y las circunstancias”.

“Si no lo hace el Estado chileno, lo hará la Corte Penal Internacional o lo harán los tribunales en el contexto de la querella criminal que hemos interpuesto en contra del presidente Sebastián Piñera como principal responsable de las violaciones de DDHH hoy en Chile”, cerró.