Invitan a presentación de documental «Hilo Rojo» sobre la visión de los pueblos indígenas frente al VIH

ARICA – La Red Nacional de Pueblos Originarios en Respuesta al VIH, RENPO Chile, invitó a la comunidad ariqueña a la presentación del documental “Hilo Rojo” que tendrá lugar este jueves 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en el espacio cultural ex Cine Colón de la Dirección de Administración Educacional (DAEM).

La actividad contará con la presencia de Willly Morales, presidente de RENPO y dirigente williche de la isla de Chiloé.

Este documental fue dirigido por *Matías Soriano y producido por Patricio Quezada con el propósito de dar a conocer el impacto del VIH en los pueblos indígenas en Chile, a través de un relato que integra los sistemas médicos y las epistemologías indígenas.

En 2018, el documentalista inició las grabaciones con testimonios de integrantes de RENPO que dieron cuenta de los obstáculos para una adecuada respuesta a la pandemia en los ámbitos de una campaña de prevención con pertinencia cultural y del compromiso del Estado chileno.

“Hilo Rojo” permite conocer las experiencias de Isabel Pakarati, Willy Morales y Ruth Antipichún quienes, desde su cosmovisión, relatan la importancia de la medicina indígena, el significado de la placenta en la gestación y el parto y la necesidad de una complementariedad entre las medicinas para responder a la pandemia.

De acuerdo con información epidemiológica sistematizada por la antropóloga Malva-marina Pedrero, las personas aymara de la Región de Arica y Parinacota, en el periodo 2010-2011, tuvieron un riesgo de morir por causas asociadas al Sida un 180 por ciento más elevado que las personas no indígenas.

De esta forma, “Hilo Rojo” se configura como un llamado de atención a las autoridades para desarrollar políticas y campañas de salud que respeten el derecho a participación y consulta previa de los pueblos indígenas y, así, asegurar un mayor éxito en el tratamiento, la prevención, el diagnóstico y la investigación del VIH.

*Matías Soriano es comunicador audiovisual con especialidad en televisión de la Universidad UNIACC, dónde también se adjudicó un diplomado en guión y postproducción cinematográfica. El 2019, se especializó en la Universidad de Chile cursando el Diplomado de Marketing Digital Aplicado y estrenó su ópera prima, el documental “Hilo Rojo”.