Diputado René Saffirio valora participación y resultados de consulta ciudadana en la Región de La Araucanía 

El diputado independiente René Saffirio valoró el resultado obtenido en la Consulta Ciudadana realizada entre el 11 y 15 de diciembre en el país, que busca ordenar y objetivizar las demandas de la movilización civil luego del estallido social iniciado el pasado 18 de octubre y que permitirá tomar decisiones a las autoridades gubernamentales.

«El mensaje plasmado por la ciudadanía este domingo es lo suficientemente nítido y contundente para el gobierno y el mundo político, que debe acatar las prioridades de las personas y que no da espacio para interpretaciones», dijo el legislador.

«Espero que esto marque la hoja de ruta de las decisiones que Chile espera del gobierno», recalcó.

En el Distrito 23, las comunas que aplicaron la consulta ciudadana fueron Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Puerto Saavedra, Toltén y Loncoche.

En la capital regional, fueron 32 mil 672 personas quienes estuvieron a favor de contar con una nueva Constitución para nuestro país, con un 84.91% de las preferencias, donde, además, 25 mil 994 (67.56%) desean que sea elaborada por una convención constitucional o asamblea constituyente.

En la misma ciudad, sobre la consulta en el ámbito de las demandas sociales, las tres opciones que obtuvieron la mayor cantidad de votos es la que busca mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores con 29 mil 022 votos; mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento, con 27 mil 569 votos y acceso a la calidad de la educación pública, con 15 mil 772 votos.

A nivel nacional, hubo 2.114.075 votos, combinando votación electrónica y presencial

Sólo la votación digital, respecto al apoyo a una nueva constitución, éste llegó «a más de un 80%», lo mismo que la opción por una Convención Constitucional.

Sobre quién debería estar a cargo de redactar la nueva Constitución, la opción por Convención Mixta Constitucional obtuvo 138.647 votos, mientras que la opción por Convención Constitucional obtuvo 345.393 votos.

Respecto de las demandas sociales, las opciones priorizadas a nivel nacional, fueron:

1.- «Mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores»: 492.010 votos.

2.- «Mejorar la salud pública y su financiamiento»: 486.054 votos.

3.- «Acceso y calidad de la educación pública»: 331.564 votos