Diputado Juan Luis Castro (PS) | Si el agua utilizada por Carabineros tiene soda cáustica «podría haber una violación a la Convención sobre Armas Químicas firmada por nuestro país»

SANTIAGO – Si se comprueba que el agua utilizada por carabineros tiene soda cáustica podría haber una violación a la Convención sobre Armas Químicas firmada por nuestro país, dijo el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro.

«De comprobarse que el agua del guanaco (como se denomina popularmente al carro lanzaaguas de carabineros contiene soda cáustica podría traer repercusiones graves, porque contraviene la Convención sobre Armas Químicas del cual Chile es miembro», afirmó Castro.

La organización chilena Movimiento Salud en Resistencia (MRS) publicó un estudio que reveló trazas de soda caustica y gas pimienta en el agua utilizada por Carabineros para dispersar manifestantes, luego de una serie de denuncias del Colegio Médico sobre pacientes que llegaban con quemaduras de gravedad a los hospitales tras las protestas.

Juan Luis Castro, quien es integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y médico de profesión, aseguró que «la mezcla de agua con soda cáustica produce llagas, úlceras y quemaduras inmediatas al estar en contacto con la piel, y esas mismas quemaduras son las que se han visto en las personas que han llegado a los servicios de urgencia».

«Si es cierto que el agua contiene ese componente, el guanaco sería una verdadera arma química«, señaló.

Asimismo, explicó que junto a otros parlamentarios de la Comisión de Salud, solicitarán una audiencia con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para que aclare cuál es el contenido exacto de la mezcla contenida en el carro lanza aguas.

«Yo no sé qué intención habrá detrás de llenar los estanques con soda cáustica, pero sí podemos constatar que la mayor concentración de personas quemadas se registró a final de noviembre, cuando a Carabineros se le restringió el uso de sus escopetas antidisturbios», indicó.

Por último, el diputado afirmó que de confirmarse oficialmente el estudio realizado por la agrupación de profesionales de la salud MRS, «me parece que el general director de Carabineros, Mario Rozas debería renunciar a su cargo».