• diciembre 15, 2019
  • Sin comentarios
  • 76
  • 4 minutos de lectura

Senador Girardi (PPD) criticó fracaso de la Cop25 y «doble discurso» del gobierno de Sebastián Piñera

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, lamentó el nulo avance en acuerdos para…

 Senador Girardi (PPD) criticó fracaso de la Cop25 y «doble discurso» del gobierno de Sebastián Piñera

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, lamentó el nulo avance en acuerdos para mitigar los efectos del Cambio Climático alcanzados en la COP25 que concluyó en la madrugada de este domingo en Madrid.

Así mismo criticó el rol jugado por el equipo chileno en la presidencia del evento, por la “incoherencia del Gobierno en materia ambiental que, dice una cosa para afuera y hace otra hacia dentro”. Y dijo que citará a la ministra Carolina Schmidt a la instancia que preside, pero descartó que debiera renunciar. “Ella hizo los esfuerzos, pero es muy difícil cuando el país que representa tiene un doble discurso”.

El senador Girardi lamentó que “la humanidad ha fracasado en lograr un instrumento concreto para disminuir las emisiones. Estamos en una situación crítica porque es posible que la temperatura llegue a aumentar a 3,2° lo que multiplicaría las sequías y migraciones por falta de agua y Chile va a ser uno de los países más afectados”.

Criticó “la irresponsabilidad de las grandes potencias porque entre EE.UU., China, India y Rusia representan el 55% de las emisiones y ellos han bloqueado totalmente las posibilidades de acuerdo y exponen a la humanidad a una catástrofe planetaria. Todos los seres vivos están amenazados”.

Pero dijo que “Chile tampoco ayudó al éxito de este proceso (…) porque no tenía una autoridad moral para convencer a los demás. La ministra, hizo todos los esfuerzos, pero es muy difícil cuando en su país hay un doble discurso, una manipulación y una suerte de instrumentalización de los temas ambientales”.

Aclaró que “apoyé la decisión del Presidente (Sebastián) Piñera de hacer la COP acá así como sus críticas a los climasépticos a los negacionistas a las zonas de sacrificio, pero al mismo tiempo los ministros de su gobierno desarrollaban iniciativas contra el medio ambiente”.

Y enumeró: “no firman el Tratado de Escazú; se oponen a las leyes que protegen glaciares y humedales urbanos; presentaron un proyecto de delito ambiental que no sanciona penalmente a los infractores; el proyecto proinversión garantizaba la inversión a costa del medio ambiente; el proyecto del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es una vergüenza. No aumentaron ni en un peso los recursos para medio ambiente en el presupuesto para el 2020…”.

Según el senador “en esas condiciones, para la ministra es muy difícil poder liderar un proceso con fuerza y legitimidad. Además, creo que en el equipo de apoyo no había las capacidades, las condiciones y el convencimiento para enarbolar opiniones más avanzadas. Fuimos duramente cuestionados por el liderazgo en esta COP 25, incluso hubo que retirar el primer documento de acuerdo porque todas las ONG y la mayoría de los países lo encontraron insuficiente”.

Girardi afirmó que “vamos a invitar a la ministra (Schmidt a la Comisión para analizar la situación, pero creo que lo más grave es que seamos un país incoherente en política ambiental”.

Y por ello dijo que “queremos exigirle al Presidente Piñera que sea coherente con lo que plantea hacia el exterior y firme el Acuerdo de Escazú, que respalde el proyecto de ley que le devuelve el agua a todos los chilenos, y que no sigan saboteando los proyectos de glaciares, delito ambiental y que de una buena vez fortalezca la institucionalidad ambiental”.

Artículos Relacionados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

«No es un grafitero. Banksy es mucho más que pintar muros, su obra hace cultura», aclaró de entrada Guillermo Quintana, curador…
Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero se rechace”

Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero…

Luego que hace unos días la Convención Constitucional despachara el primer borrador de la nueva Constitución y se iniciara el proceso…
Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Durante esta tarde, se confirmó la muerte del trabajador forestal de 66 años, Juan Segundo Catril, que resultó herido en un…