Senador Kenneth Pugh | “Chile no está preparado para que las votaciones sean online”

VALPARAÍSO – El senador independiente pro Renovación Nacional (RN) aseguró que nuestro país no tiene la tecnología ni la cultura digital necesaria para identificar con certeza quien efectivamente está detrás de la votación en línea.

Durante estos días, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) está realizando una consulta ciudadana en la que las personas podrán expresar su opinión en relación a una posible Nueva Constitución y otros temas nacionales y locales.

Más de 200 municipios que participan en la consulta han tomado diversos caminos para llevarla a cabo. Mientras, la gran mayoría optó por la votación presencial, otros se la jugaron por hacerlo también de manera online, lo que ha tenido opiniones divididas.

Al respecto, el senador Kenneth Pugh (RN) se mostró en desacuerdo al sistema del voto electrónico, argumentando que nuestro país no cuenta con las capacidades técnicas para efectuarlo de manera óptima. “Chile no está preparado para que las votaciones sean online”, sostuvo el parlamentario.

Su razonamiento se basa en dos grandes tópicos; el primero relacionado a la falta de capacidad de contar con identidad digital que permite comprobar exactamente quién es la persona que está ejecutando ese acto y de infraestructura que permita proteger estos sistemas online.

“Aún no contamos una ley marco de ciberseguridad y una agencia de Ciberseguridad que verifique todos los mecanismos para lograrlo. El segundo punto importante es que no tenemos una cultura digital y debemos avanzar en eso”, planteó Pugh, quien, además, señaló que el Reino Unido desechó el voto electrónico tal como se mostró en sus elecciones esta semana y Francia que desistió de seguir adelante, aconsejado por su agencia de Ciberseguridad.

En esa misma línea, afirmó que dada la situación que poseemos, de momento, lo ideal es mantener el voto presencial en papel y luego del recuento delante de terceros, utilizar las herramientas tecnológicas para despacharlos, mientras se avanza en temas de ciberseguridad.

“Tenemos que continuar llevando a cabo nuestras elecciones en papel, con un lápiz y una raya. Y usar la tecnología para el respaldo, una vez efectuado el recuento de votos, los que deben ser enviados de forma automática y con ciberseguridad”, cerró.