Cuatro internas del CPF San Miguel denuncian a médico gineco-obstetra por tocaciones indebidas durante toma de exámenes

SANTIAGO – El día 21 de noviembre de 2019, cuatro imputadas de la unidad Centro Penitenciario Femenino (CPF) San Miguel fueron trasladadas al CPF San Joaquín para realizarse un control médico y toma de ecografías con el Gineco- Obstetra a cargo de estos procedimientos en la Región Metropolitana. Una vez finalizada la visita y de regreso a su unidad de origen manifiestan a la matrona, quien las acompañó en todo momento del procedimiento médico y traslado, que el doctor había realizado tocaciones indebidas y abusivas.

Conocido el hecho, la jefa de unidad, Teniente Coronel Ana María Garrido, realiza el correspondiente parte denuncia, envía los antecedentes a la fiscal de turno de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, María Narváez Rebolledo quien dispone que la brigada de delitos sexuales de la Policía de Investigaciones realice el procedimiento que corresponde a estos casos.

Paralelamente se ordena un sumario administrativo y se informó el 27 de noviembre a través del Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería de todas las gestiones realizadas, al INDH y a las defensorías regionales metropolitana Norte y Sur.

Sumado a lo anterior, desde el primer día de ocurridos los hechos, se han aplicado medidas de contención a las denunciantes, donde se ha estado prestando atención sicológica y otras acciones de apoyo y resguardo para las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior, el profesional se encuentra suspendido preventivamente de sus funciones en el marco del sumario administrativo, y ante la gravedad de lo denunciado, el Director Nacional de Gendarmería ha dispuesto el término anticipado del contrato.