«Inés» y «Unidad Popular» | Las últimas dos obras que se presentarán en el ciclo Teatro en Emergencia

SANTIAGO – Inés, dirigida por Ernesto Meléndez, y Unidad Popular, a cargo de la compañía Teatro Síntoma, serán parte del ciclo que se ha presentado en el Teatro Nacional Chileno tras el estallido social y que busca generar a través de las puestas en escena un espacio de encuentro y reflexión sobre lo que sucede en el país.

Las obras estarán en cartelera entre el miércoles 18 y viernes 21 de diciembre a las 16:30 horas. Tras las funciones se realizarán conversatorios y ambas contarán con entrada liberada.

«Montamos la obra hace 6 años y hoy se hace necesario volver a darla en el teatro. Creemos que es un espejo social que retrata nuestra idiosincrasia, la violencia de nuestra historia y la violación a los derechos humanos que hoy en día vemos en las calles», dice Ernesto Meléndez, director de la obra Inés que se presentará como parte del ciclo Teatro en Emergencia.

La obra es parte del trabajo realizado por la compañía de teatro independiente La Rusa, quienes a través de gestos cotidianos, divertidos y folclóricos, retratan a una mujer arribista que busca la explicación y su lugar en un país en donde estalló una revolución social.

«Esta comedia habla de las diferencias raciales y la violación a los derechos humanos. En escena hay una mujer de clase alta, una nana y una actriz, todas ellas encarnando al personaje principal Inés, a través de quien se genera una reflexión sobre la historia de Chile que relaciona los hitos violentos, los fascismos y exterminios con nuestro hito fundacional», detalla el director y dramaturgo.

También como parte del ciclo #TeatroEnEmergencia se presentará la obra Unidad Popular bajo la dirección de Gerardo Oettinger y el trabajo en conjunto con la compañía Teatro Síntoma. «La obra la hemos presentado en poblaciones y hemos tenido una buena recepción porque tocamos temas que no se conversan abiertamente como la llegada de la pasta base a estas poblas en dictadura», cuenta Jacinta Henríquez, productora del montaje.

En Unidad Popular se habla del Chile en transición, ese que quedó esperando que llegara la alegría mientras su gente cayó bajo el efecto de las drogas, el alcohol, la violencia y el abuso. «Las pobladoras son las protagonistas de esta historia que construimos a base de testimonios reales», dice Jacinta y agrega que «muchas de ellas plantean que la organización es la alternativa ante la violencia, porque si pudieron sacar a los milicos de sus territorios con organización popular, también pueden sacar a los narcotraficantes».

Coordenadas

Inés se presentará el miércoles 18 y jueves 19, mientras que Unidad Popular estará los días viernes 20 y sábado 21 de diciembre, ambas obras a las 16:30 horas en el Teatro Nacional Chileno ubicado en Morandé #25, metro Universidad de Chile. Tras las funciones se realizarán conversatorios y las entradas a todas las obras será liberada por orden de llegada. 

INÉS

Reseña

En una época futura, Chile está sumergido en un contexto revolucionario dirigido por las clases más desposeídas. Inés, una mujer de la alta sociedad, se refugia en su hogar observando el conflicto y resistiéndose al proceso. Ante las evidentes dificultades que atraviesa el país, comparte desde la intimidad de su hogar lo que cree, es el trasfondo del problema. Inés es una retrospectiva de nuestra idiosincrasia a través del tiempo, una reflexión sobre la historia de Chile que relaciona los hitos violentos, los fascismos y exterminios con nuestro hito fundacional. La violencia viaja a través de nuestra historia y vive en nuestras conductas, en nuestra cultura. Inés las encarna y las pone frente a nosotros.

Ficha artística

Dramaturgia y Dirección: Ernesto Meléndez

Producción: Compañía de Teatro Independiente La Rusa

Género: Comedia

Elenco: María Francisca Acuña Colomba Horta Valentina Parada

Duración: 60 minutos (1 hora)

Edad recomendada: +13 años

UNIDAD POPULAR

Reseña

Una madrugada de un domingo de otoño de 1993, durante los días del boinazo del Chile de la Transición, llega un nuevo cargamento de pasta a una población periférica de la Capital. La tensión está en el ambiente. Muchos de los hombres están en la cárcel, perdidos en la droga, muertos o desaparecidos y las mujeres han debido tomar las riendas. Entre balaceras y fuegos artificiales, pobladoras transitan por la esquina más peligrosa entre cruzando sus historias de búsqueda y permanente espera de que pase algo que les cambie la vida, desatando el enfrentamiento con sus miedos y soledad del futuro que ya llegó.

Ficha artística

Director y dramaturgo: Gerardo Oettinger

Productora: Jacinta Henríquez

Técnico y montajista: Rayén Morales

Técnico: Alexis Bazaes

Elenco: Lucía Díaz, Catalina Cornejo, Lea Lizama, Catalina Torres y María Paz Durán.