Director General de Carabineros Mario Rozas admite abusos contra manifestantes y anuncia sanciones

SANTIAGO – Hay certezas de que carabineros han participado de abusos ilegítimos contra manifestantes durante la crisis social, admitió el director general de Carabineros, Mario Rozas, y anunció sanciones contra de ellos.

«Existe certeza administrativa de que hay responsabilidades de carabineros involucrados en estos casos [de abuso]», señaló Rozas en conferencia de prensa.

El general anunció sanciones que podrían ir desde una anotación negativa en la hoja de vida hasta la expulsión de la institución.

El jefe de la policía chilena explicó que se han abierto 856 investigaciones administrativas por operativos policiales ilegítimos y que en varias se han encontrado responsabilidades.

Rozas mencionó el caso de un carabinero que entró disparando perdigones a un colegio de niñas e hirió a dos menores.

También habló del caso de un hombre en Santiago que falleció producto de una golpiza de Carabineros, mencionó asimismo a un policía que se hizo viral por haber usado a un niño menor de edad como escudo humano mientras le disparaba a los manifestantes, entre otros.

El país es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones que comenzaron el 14 de octubre contra un alza de 30 en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios, destrucción de varias estaciones de metro y decenas de manifestaciones en diversos lugares del país con marchas y cacerolazos.