Con votos de la Democracia Cristiana y el Partido Radical la Cámara de Diputados descarta la acusación constitucional contra Piñera

VALPARAÍSO – La Cámara de Diputados decidió no seguir adelante con la acusación constitucional o juicio político presentado por la oposición contra el presidente Sebastián Piñera por las denuncias del accionar abusivo de la policía durante las protestas sociales.

«Con 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara acoge la cuestión previa de que la acusación constitucional contra el presidente de la República no cumple con los requisitos que la Constitución política señala, por lo tanto, el libelo se entiende como no interpuesto», informó la Cámara a través de su cuenta de Twitter. 

El primer mandatario había sido acusado por un grupo de diputados de oposición criticando su gestión durante la crisis social que afecta al país, y señalándolo como uno de los responsables políticos de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la policía.

Sin embargo, en una sesión que duró cinco horas y que incluyó intervenciones del abogado del presidente y de una serie de parlamentarios, los diputados decidieron no acoger la acusación.

El documento fue rechazado por todo el oficialismo y también por varios diputados del sector más conservador de la oposición.

El país es escenario de tensión política y social desde las movilizaciones que comenzaron el 14 de octubre contra un alza de 30 pesos en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Piñera.

Las protestas no amainaron, abarcaron otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios, destrucción de varias estaciones de metro y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.

Durante el estallido social se han registrado cientos de denuncias acusando un actuar abusivo de la policía y las fuerzas armadas, con informes de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como también internacionales, entre ellos Amnistía Internacional y Human Right Watch.

Se esperan también informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Mientras que el general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, dijo este 12 de diciembre que hay certezas de que policías de Chile han participado de abusos ilegítimos contra manifestantes durante la crisis social y anunció sanciones contra de ellos.

Diputados que votaron en contra la Acusación Constitucional:

Además de la derecha en bloque, diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Radical se sumaron a votar a favor de la «cuestión previa», la que cancelaba la acusación constitucional a Piñera,

  • Manuel Matta – Democracia Cristiana
  • Miguel Ángel Calisto – Democracia Cristiana
  • Jorge Sabag – Democracia Cristiana
  • Matías Walker – Democracia Cristiana
  • Carlos Jarpa – Partido Radical
  • Fernando Meza – Partido Radical
  • Pepe Auth – Partido Radical
  • René Alinco – Federación Regionalista Verde Social

Además de la derecha en bloque, Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente, los arriba mencionados, fueron los diputados de «oposición» que se negaron a continuar con la acusación a Piñera, por su responsabilidad política en los crímenes cometidos por agentes del estado durante el estallido social.