INDH presentará acciones judiciales por personas gravemente heridas en manifestaciones del martes

SANTIAGO – En la jornada en que se conmemoraba el día Internacional de los Derechos Humanos, al menos ocho personas fueron heridas por disparos de bombas lacrimógenas en manifestaciones.

Las víctimas fueron derivadas a la exPosta Central, donde una  adolescente de 15 años se mantiene en riesgo vital, al igual que un hombre de 32 años.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de acciones judiciales por las agresiones que recibieron, al menos, ocho personas durante las manifestaciones de este martes en los alrededores de Plaza Italia, tres de las cuales se mantienen en estado grave, entre ellas una menor de edad de 15 años que se mantiene en condición de riesgo vital.

Así lo manifestó Beatriz Contreras, jefa del INDH de la Región Metropolitana, quien se reunió con las autoridades de la Posta Central, donde se informó que el estado de salud de la adolescente de 15 años, tras ser intervenida quirúrgicamente hasta las 3:00 de la mañana de este miércoles, sigue siendo de alta gravedad.

Además, hay un hombre de 32 años que fue operado por un hundimiento craneal, quien se mantiene grave. El tercer caso de gravedad corresponde a una persona que sufrió una fractura expuesta de antebrazo y muñeca, pero que está fuera de riesgo vital.

La situación está siendo monitoreada por un equipo de observadores de salud del INDH, quienes dan seguimiento a la evolución de los pacientes en los centros hospitalarios.

La jefa regional metropolitana del INDH  anunció que “en las próximas horas se presentarán las acciones judiciales que sean pertinentes de acuerdo a la gravedad de estos hechos”.

Bombas lacrimógenas

Beatriz Contreras manifestó su preocupación por la cantidad de personas lesionadas producto de bombas lacrimógenas y en particular porque “estos elementos disuasivos han impactado la parte superior del cuerpo, tales como la mandíbula y la cabeza de los heridos. Sólo en uno de los ocho casos la lesión fue en la parte más baja del cuerpo”, añadió.

La directora regional del INDH sostuvo que, en los casos más graves, incluyendo el de la niña de 15 años, los observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el profesional de la organización Médico de Salud a la Calle que prestó los primeros auxilios a la menor aseguran que la lesión fue producto del lanzamiento de una bomba lacrimógena, todo lo que  deberá ser investigado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones.