Desaparece un avión militar de la Fuerza Aérea con 38 personas a bordo tras despegar de Punta Arenas

PUNTA ARENAS – La Fuerza Aérea de Chile comunicó que se perdió contacto radial con un avión C-130 Hércules que se dirigía a una base en la Antártida con 38 personas a bordo.

«La Fuerza Aérea de Chile informa que esta tarde una aeronave C-130 Hércules del Grupo de Aviación Nº 10 de la Institución, despegó a las 16:55 horas y perdió contacto radial a las 18:13 hrs. mientras se dirigía desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva».

Precisó que a bordo de la aeronave «viajaban 38 personas, de las cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros».

Ante la desaparición del avión se declaró el estado de alerta y se activaron «medios aéreos de la Fuerza Aérea, basados en la Región de Magallanes y en la ciudad de Santiago, junto a un equipo multidisciplinario de búsqueda y salvamento», se añade en la nota de prensa correspondiente.

De acuerdo con el comunicado, la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, «trasladando para ello personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la Base» y «para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona».

El presidente Sebastián Piñera, se trasladó con el ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, a la base aérea de Los Cerrillos, en Santiago, para realizar el seguimiento de la operación de búsqueda y rescate.

«Vamos con ministro @gblumel  rumbo a Cerrillos. Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica desde Punta Arenas. Desde ahí,junto a Ministro @mindefchile monitorearemos  búsqueda y despliegue de equipos de rescate», publicó en su cuenta de Twitter.

​Por su parte, el titular de Defensa, Alberto Espina Otero, aseguró que no se escatimarán los esfuerzos para localizar la aeronave.

«Apenas se perdió contacto con el avión C-130 de la @FACh_Chile, desde el puesto de mando ubicado en Cerrillos dispusimos junto al CJ de la Fach el apoyo de las FFAA para hacer todo lo necesario hasta encontrarlo. Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo», tuiteó.