Unidad Social | Coordinadora nacional de trabajadores NOmásAFP llama a la ciudadanía a no dejarse engañar por el gobierno

SANTIAGO – A 53 días de una lucha intensa y extensa de todo el pueblo chileno exigiendo justicia y dignidad, la sordera de las autoridades nos obliga a mantener la movilización y buscar nuevas formas de hacernos escuchar.

No aceptamos las respuestas del gobierno y sus voceros que dicen entender la demanda popular, pero sólo ofrecen bonos y subsidios temporales con cargo a las arcas fiscales, manteniendo y profundizando la enorme desigualdad existente en el país. Les pedimos justicia y responden intensificando la persecución al movimiento social y a sus dirigentes; les exigimos más democracia y contestan con acuerdos manidos entre cuatro paredes que limitan hasta la asfixia la voluntad popular.

Es por ello, que las organizaciones aquí presentes, organizadas en Unidad Social, hacemos un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar, a seguir movilizados hasta conquistar los derechos sociales que nos corresponden y que nos han sido usurpados por tantos años.

Exigimos terminar con las AFP y sustituirlas por un verdadero sistema previsional hecho para entregar pensiones dignas y suficientes a las personas.

Exigimos acabar con las isapres y el negocio de la salud. Por la creación de un Sistema de Salud Público que ofrezca calidad y atención oportuna a toda persona que lo requiera.

Queremos Educación pública, gratuita, de calidad y no sexista en todas las comunas del país. Derecho a la vivienda digna y a vivir en ambientes libres de contaminación.

Exigimos la recuperación de nuestros recursos naturales para el uso y goce de la población, en especial, queremos que el Agua sea un bien público garantizado para todos los seres humanos.

Asimismo, los crímenes cometido por agentes del Estado en este período no pueden quedar impunes y ameritan la creación de una Comisión de Verdad y Justicia que reestablezca la justicia y sancione a las instituciones involucradas luego de investigar lo sucedido y castigar a los responsables.

Por todas estas demandas que no han tenido respuesta del Ejecutivo es que nos encontramos aquí, y damos inicio a partir de hoy a una ocupación indefinida de este espacio público, de esta plaza ubicada entre los tribunales y el ex congreso, dos poderes del Estado que deben converger en su esencia para servir al pueblo. Hoy, venimos a ejercer nuestra soberanía popular para exigir que se nos escuche y se nos responda con DERECHOS, no con bonos ni subsidios.

Llamamos a las y los trabajadores de este Chile privatizado, a seguir movilizados y a ocupar con nuestras demandas los espacios públicos a lo largo y ancho del país.

El gobierno y la clase gobernante no han entendido aún la magnitud de la crisis ni el cansancio de la población con los abusos y los privilegios de un pequeño grupo de poderosos.

Que no hayan sido en vano las vidas perdidas en esta lucha, los ojos vaciados de cientos de compañeras y compañeros, así como las violaciones, vejaciones y torturas sufridas por tantos y tantas en estos 53 días de lucha.

Vamos por Nuestros Derechos!
No más abusos! Chile Despertó!

Santiago, 9 de diciembre de 2019.