Democracia Cristiana entrega propuesta de Reforma Previsional que aumentaría fuertemente las pensiones que hoy se perciben

SANTIAGO – La Democracia Cristiana presentó hoy su propuesta para una Reforma Previsional, la que según sus cálculos se financia con 5 mil millones de dólares, vía impuestos a mega empresas, y que traería como consecuencia aumentar fuertemente y de forma inmediata las pensiones. En la presentación participaron el Presidente de la DC, Fuad Chahin, la Senadora Carolina Goic y los diputados Gabriel Silber y Matías Walker.

«Para la Democracia Cristiana la reforma estructural más importante que nos va a permitir corregir las principales injusticias es la Reforma Previsional. Creemos que eso es lo que nos va a permitir realmente hacer un cambio profundo en la calidad de vida de nuestros adultos mayores, partiendo particularmente con aquellos que trabajaron, que cotizaron, ahorraron y que hoy día tienen pensiones insignificantes y que no alcanzan a llegar a fin de mes.» Aseguró, el timonel de la DC.

«Este es un drama que no sólo  afecta a los adultos mayores sino a toda la familia: son sus nietos, son sus hijos los que se han movilizado y han marchado, porque son testigos de Chile por los abusos que sufren sus padres y abuelos. Esa es una pelea abierta en el alma de nuestro país. Los Diputados de la Democracia Cristiana aprobaron la idea de legislar del Proyecto de Reforma de Pensiones porque este es un tema que no se puede seguir postergando. Y la Comisión Previsional del partido -que encabeza la Senadora Carolina Goic- ha trabajado una propuesta muy concreta que daremos a conocer el día de hoy», señaló  Chahin.

Respecto a la propuesta, el Presidente de la Democracia Cristiana explicó que ésta  «incorpora un pilar de reparto como base de la pensión para todos los chilenos y que hemos denominado «Pensión Universal Garantizada» equivalente a la Pensión Básica Solidaria, es decir, que ese sea el piso mínimo respecto del cual partan todas las pensiones. Sobre ese piso está lo que se une producto del Pilar contributivo, es decir, de los ahorros. Con eso estimamos que sería un impacto actual, inmediato, en las pensiones. Si tomamos en consideración que la pensión promedio en el país es del orden de los 240 mil pesos, y que la Pensión básica solidaria en régimen –cuando termine la gradualidad- debería estar en orden a los 165 mil pesos, esa pensión promedio va a estar en orden a los 400 mil pesos.»

Agregó, «eso es un impacto contundente en la vida de los chilenos, permite mantener lo mejor del reparto –beneficios universales garantizados con recursos públicos- y por otro lado, mantiene lo positivo del sistema de capitalización individual e incentivo al ahorro.  Además, nuestra propuesta incorpora otros elementos tales como la Ley de la Marraqueta, que fue propuesta por la Senadora Carolina Goic; un conjunto de normas de transparencia de los Gobiernos Corporativos; se establecen límites de las utilidades de la AFP y lo que sobrepase va a un fondo solidario, entre otras»

Propuesta en Detalle

Por su parte, la Senadora Carolina Goic recalcó «la importancia que tiene para las chilenas y chilenos el tema de las pensiones. Es decir, lo primero es el llamado desde la DC a que avancemos con celeridad el tema de las pensiones. Nosotros lo que hicimos recientemente es establecer un piso, un desde: ningún pensionado o pensionada de este país debe estar bajo la línea de la pobreza.»

En esa línea, la parlamentaria  invitó a todas las fuerzas políticas y sociales a ponerse de acuerdo para tener en marzo aprobada la reforma de pensiones. «Nos parece que ya ha habido suficiente discusión, ponemos insumos sobre la mesa, pero nos interesa que se materialice»

En cuanto a la propuesta, la Senadora Goic explicó que «nuestra reforma contempla 7 puntos: el primero es la Pensión Universal Garantizada: aquí lo que queremos es no sólo hacernos cargos de aquellos que no cotizan sino aquellos que cotizan y tienen pensiones muy bajas. Una pensión Universal Garantizada que complementa a todos los pensionados con el valor de la Pensión Básica Solidaria. Esto significa que para todos los pensionados tengamos una base garantizada de 165 mil pesos. A todo eso se suma lo que hayas sido capaz de generar con tus ahorros previsionales. En segundo lugar, este cambio estructural requiere un sistema mixto. Ya pensamos en la creación de una institucionalidad pública. Pero esta tiene que estar reforzada. Tiene que tener musculatura. Y debe tener la autonomía necesaria para cumplir su rol. Queremos también la reducción de la tabla de mortalidad. Lo hemos dicho hasta el cansancio: que sean más ajustadas a las expectativas de vida. Lo tercero, la Ley de la Marraqueta: nos preocupamos de los niños. Eso implica que a cada niño que nace el Estado le abre una libreta de ahorro con un millón de pesos. Eso significará a la larga una pensión básica garantizada de 200 mil pesos».

Finalmente, la Senadora indicó que «en cuarto lugar, la propuesta contempla cambios profundos al sistema de AFP. Nosotros planteamos el límite a las utilidades. Un sistema de Seguridad Social no puede estar basado en el lucro, en el beneficio del negocio y no para los trabajadores. En quinto lugar, nos parece fundamental que el sistema acoja, proteja a las mujeres y que eliminemos el cálculo que tienen las mujeres por mayor expectativa de vida. La mayor parte de las mujeres es la que se hace cargo de un adulto mayor, y demos un bono para reconocer esta actividad. En sexto lugar, una  Política Integral para los adultos mayores, ya que esto no se trata solo de pensiones. Garantía para medicamentos y transporte público. Debemos tener una política de cuidado de los adultos mayores. Y en séptimo lugar, hay que abordar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas, para tener un solo sistema que dé cobertura a todos los chilenos y chilenas.».