ANEF | La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales convoca a Paro Nacional para este martes 10 de diciembre

SANTIAGO – La ANEF anunció en una conferencia de prensa realizada a la sede la Agrupación, la convocatoria a una huelga nacional para este martes 10 de diciembre. La medida debe ser ratificada este lunes 09 de diciembre por el Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de las Asociaciones afiliadas a la Confederación.

La jornada de paralización se debe a tres motivos fundamentales: El rechazo de la organización sindical a la agenda represiva legislativa impulsada por el gobierno y que criminaliza la movilización social, expresados principalmente en los proyectos de ley “Antiencapuchados” y “Antisaqueos”; en repudio a la ola de despidos arbitrarios que se están cursando en la administración pública; y para exigir que ningún trabajador del Estado pierda poder adquisitivo, en el marco de la negociación colectiva por el reajuste general y otras materias.

Así lo explicó el vicepresidente de Negociación y Relaciones Gubernamentales ANEF, Yuri Contreras: “Nosotros tenemos más de 1.000 despidos. El día lunes debíamos tener una reunión con el Ejecutivo para revisar casos, sin embargo el gobierno ha manifestado que esa reunión no va a ocurrir. Segundo, nosotros hemos sido claros en exponer nuestra posición con respecto al proyecto de ley “Antisaqueos” y consideramos que es una criminalización del movimiento social, y que coarta nuestra autonomía sindical”.

El dirigente aclaró que desde la Agrupación condenan los actos de saqueos, pero que no quieren que se les quiten herramientas históricas de lucha de las organizaciones sociales y sindicales, las que han sido usadas en defensa de los más desposeídos del país.

“Tercero no queremos que el gobierno transfiera la crisis social a los bolsillos y salarios de los trabajadores públicos y privados, a través de los despidos y de la disminución de sus remuneraciones. Por lo tanto, esta Confederación considera que luego de 5 reuniones entre la Mesa del Sector Público y el gobierno, las respuestas siguen siendo bajas y no vemos que se avance realmente en una negociación y diálogo. Por eso, nosotros, el día martes, vamos a esperar al ministro de Hacienda (Ignacio Briones) movilizados”, cerró Contreras.

A su vez, el Directorio Nacional de la Agrupación ratificó el compromiso de la organización con una Nueva Constitución democrática para Chile debatida en una Asamblea Constituyente; la Defensa de los Derechos Humanos y la exigencia de juicio y castigo para sus responsables materiales y políticos; el avance de una Agenda Social real que fortalezca al Estado y la función pública al servicio de Chile.

Para este lunes 09 de diciembre, la ANEF pide a sus afiliadas iniciar el día con asambleas y a las 12:00 horas se convoca a un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as.