Diputados RN valoran decisión de la justicia de acoger querella contra militantes PC

Diputados de RN, Paulina Núñez y José Miguel Castro (RN) esperan que se esclarezca relación de ese partido con sujetos que trasladaban elementos incendiarios desde la sede de Calama. Por su parte, el Intendente de Antofagasta aseguró que harán esfuerzo en ese sentido.

Los diputados de Renovación Nacional, Paulina Núñez y José Miguel Castro valoraron la decisión del Juzgado de Garantía de considerar admisible la querella presentada por el Gobierno Regional contra tres militantes del PC que fueron detenidos cuando trasladaban elementos incendiarios desde la sede de ese partido en Calama.

En este sentido, la diputada Paulina Núñez dijo que: «La justicia va avanzando, queremos que se investigue sin duda. Sabíamos que esto (la querella) era admisible y ahora esperamos, sinceramente, que se esclarezcan los hechos porque no tenemos ninguna duda que los materiales que estaban allí no eran para manifestarse pacíficamente. La gravedad del hecho es que hay un partido político involucrado”

Por su parte, José Miguel Castro agregó que: “Estoy un poco más tranquilo al saber que la querella presentada por el Gobierno Regional se ha acogido a nivel de fiscalía. Para eso no tenemos que tener colores políticos, hay que ser completamente transversal. Delincuentes a la cárcel y bien procesados, es lo que esperamos”.

Recordemos que tras la detención de los individuos, en la sede de Calama, los parlamentarios llamaron al partido, y en especial a Guillermo Teillier a transparentar la situación, y no encontraron respuesta, sólo a través de la diputada Carmen Hertz quien acusó un montaje de Carabineros.

Asimismo, solicitaron que el Ejecutivo se querellara, lo que ocurrió con las consecuencias antes descritas.

La primera autoridad regional, Edgar Blanco, aseguró que: “Tenemos la información de que se ha declarado admisible la querella; que busca perseguir y castigar a aquellas personas que están buscando la desestabilización de nuestro estado de derecho. Es un hecho tremendamente grave que sucedió en Calama, gracias al actuar de Carabineros se pudo identificar elementos incendiarios que estaban destinados a poder construir barricadas”.

Finalmente, el Intendente Blanco dijo que: “ Invitamos a las personas que han participado en este hecho les invitamos a entregar los antecedentes necesarios y sean ellos quienes determinen culpabilidades en este caso y otros que tenemos a nivel regional.