Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) | Empresa subcontratista de aseo INGEMASTER despidió a las trabajadoras del aseo sindicalizadas (video)

Declaración pública del Sindicato interempresa de trabajadores Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM):

A más de un mes de profundas manifestaciones en el país, donde el lema “no son $30, son 30 años” nos movilizó a millones en las calles, quedó claro que como pueblo no queremos seguir viviendo como hasta ahora. No queremos más AFP, negocios en la salud, tampoco educación y cultura de mercado. Menos vamos a aceptar más trabajo precario, abusos laborales, ni despidos. Quedó claro que Chile cambió, pero ¿que va a cambiar dentro de nuestros espacios de trabajo? ¿Qué va a cambiar dentro de GAM?.

Nuestro sindicato este año se convirtió en un sindicato interempresa, con el propósito de organizarnos y protegernos en conjunto con nuestros compañeras y compañeros de la empresa subcontratada de aseo. Creemos que si algo debe cambiar con urgencia en GAM, son las condiciones sumamente precarias y desiguales que viven.

Por que el subcontrato en Chile tiene rostro de mujer trabajadora, pobre y migrante, donde un gran porcentaje de contratadas por esta modalidad son mujeres. Consideramos que es uno de los pilares de la discriminación y violencia de género. En un país donde los derechos laborales no son iguales para hombres y mujeres, la realidad de nuestras compañeras es de las más precarias y urgentes de cambiar.

Sin embargo, GAM en Diciembre termina contrato con la empresa subcontratista de aseo INGEMASTER, lo que resulta en el despido de todas los y las trabajadoras sindicalizadas, quienes son en su mayoría mujeres, migrantes y madres. Hoy nuestras compañeras y compañeros que deben mantener familias quedan en la calle a pocos días de navidad y fin de año.

Nuestro sindicato lleva varias denuncias a la empresa subcontratista por incumplimiento de derechos laborales: imposición de turnos de hasta 12 días corridos, jornadas extenuantes, acumulación de hasta 80 horas extra mensuales, no pago de bono de sala cuna, acoso y abuso laboral, entre otras cosas que ilustran las condiciones del trabajo precario a causa de la subcontratación de servicios.

El GAM, así como la USACH, que durante esta semana terminó con el subcontrato de los trabajadores de aseo y jardines, son instituciones financiadas por el Estado. Creemos que en ninguna de estas instituciones debería existir subcontratación y trabajo precario.

Somos trabajadores de uno de los centros culturales más importantes del país, frente al contexto de movilizaciones la administración de GAM declaró que “todos somos partícipes y protagonistas del Chile que debemos reescribir. Queremos ser el lugar donde se estrenen las historias de un mundo más colaborativo”.

El GAM gasta alrededor de 18 millones de pesos mensuales en el contrato de aseo con las empresas subcontratistas, cantidad más que suficiente para contratar a cada trabajador con un sueldo de 600 mil pesos brutos, monto que logramos como sueldo mínimo en nuestra última negociación colectiva. Con esta operación aún así sobraría dinero, por lo tanto no hay ninguna razón para mantener el subcontrato en el GAM.

¿Por qué el Estado debe financiar las utilidades de una empresa externa?.

El sueldo del director ejecutivo es 21 veces superior al sueldo mínimo que reciben actualmente las trabajadoras de aseo, una imagen cruda del Chile que todos exigimos que se termine.

En concreto, demandamos que la administración del centro cultural termine con la modalidad de subcontratación que precariza el trabajo, y contrate a todas las trabajadoras y trabajadoras con contrato indefinido, garantizando estabilidad y coherencia con su discurso público.

Hacemos un llamado a los artistas que tantas veces nos han acompañado en diversas luchas a solidarizar con nuestras compañeras de aseo, así también a todos los sectores de trabajadores, y organizaciones movilizadas, a apoyar esta lucha que estamos dando, por el fin al subcontrato, la precariedad laboral y el respeto a la libertad sindical.

Los abajo firmantes, rechazamos los despidos y solicitamos al centro cultural Gabriela Mistral GAM que contrate a todas y todos los trabajadores despedidos con contrato indefinido.

Link para firmar la declaración: https://forms.gle/c8sZz8mMrG92ksb17