Amnistía Internacional presenta su campaña “Escribe por los derechos” en apoyo de activistas medio ambientales

Amnistía Internacional ha lanzado su tradicional campaña “Escribe por los Derechos”, uno de los mayores eventos de derechos humanos que se realiza a nivel mundial. En el caso de Chile, la campaña pondrá el foco en la lucha de activistas defensores/as del medio ambiente de Canadá, Filipinas y del propio país.

Vivir en un medio ambiente libre de contaminación es un derecho que se hace urgente exigir en la actualidad. El cambio climático y la contaminación están teniendo un enorme impacto en la vida y la salud de las personas. Ante este escenario, valientes personas alzan su lucha por defender el medio ambiente, la tierra y el territorio con el propósito de preservar el bienestar de sus comunidades. Lamentablemente, muchas de estas personas se enfrentan a ataques, amenazas y amedrentamientos simplemente por cumplir una labor que tanto incomoda a ciertos grupos de poder.

En Chile, país que originalmente era anfitrión de la COP25 – pese a negarse a firmar el Acuerdo de Escazú y sin presentar una agenda clara que garantice pronto y debidamente los derechos ambientales – existen muchas personas y comunidades que defienden la tierra y el medio ambiente y que, con demasiada frecuencia,  lo hacen de manera insegura por la inexistencia de normativas que les proteja.

En este contexto, la campaña “Escribe por los derechos” aborda los casos de Daya de “Salvemos Quintero”, Cristian Ruiz de la “Coordinadora Coronel Despierta” y Edinson Neira de la “Coordinadora Penco-Lirquén”. Para Amnistía Internacional es fundamental que el gobierno de Chile asegure, entre otros puntos, el acceso a la información, participación pública y a la justicia de las comunidades en asuntos ambientales.

También, durante la campaña se visibilizará la lucha que están dando jóvenes de Grassy Narrows pertenecientes a una comunidad indígena del noroeste de Ontario que ha sufrido una de las crisis de salud más graves de Canadá. Su comunidad ha sido devastada por 50 años debido a la contaminación con mercurio de sus peces y su sistema fluvial. Este grupo de jóvenes insta al gobierno a que aborde la crisis del mercurio de una vez por todas, lo que incluye proporcionar atención de salud especializada e indemnizaciones a las personas afectadas.

Por último, se trabajará por Marinel Ubaldo de Filipinas, cuyo activismo exige al gobierno de su país que declare una emergencia climática y proteja a las generaciones venideras de los efectos devastadores del cambio climático tras la destrucción de su hogar por el tifón Haiyan.

Es así como cada diciembre, Amnistía Internacional invita a sus simpatizantes de todo el mundo a que escriban cartas, correos electrónicos, tuits, y tarjetas postales en favor de estas personas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados. En Chile, además se visibilizará la campaña en el Festival por el Futuro que se realizará este domingo 08 en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de la comuna de Cerrillos desde las 14:00 a 18:00 horas. Este evento se desarrolla en el contexto de la Cumbre Social por la Acción Climática organizada por la SCAC.

A continuación se presentan las acciones de recogida de firmas por estos/as defensores/as medio ambientales:

Chile: Vivir en un medioambiente limpio es un derecho humano

https://amnistia.cl/acciononline/vivir-en-un-medioambiente-limpio-es-un-derecho-humano/