Protesta social: cómo es la nueva ley que aumentará en forma gradual las pensiones mínimas un 50%

La medida, que contempla subas graduales hasta 2022, fue despachada por el Senado de forma unánime, siendo uno de los reclamos principales en las manifestaciones.

El Congreso de Chile aprobó el miércoles el proyecto de ley que estipula aumentos de hasta un 50 % en las jubilaciones, cuyas subas se comienzan a aplicar desde diciembre, mientras el estallido social, que tiene como uno de sus reclamos principales la mejora en el sistema de pensiones, persiste desde mediados de octubre.

La medida, que fue despachada por el Senado de forma unánime, beneficiará a 1,6 millones de personas. En concreto, plantea mejorar los montos del Sistema de Pensiones Solidarias y garantizar una suma constante para futuros jubilados en el sistema de Retiro Programado con Pilar Solidario, que no podrá ser inferior al valor de la Pensión Básica Solidaria.

¿Cómo serán los aumentos?

Desde diciembre de este año, los ancianos de 80 años o más tendrán un incremento del 50 % en sus ingresos mínimos, pasando a cobrar 165.302 pesos. Al mismo tiempo, los jubilados de entre 75 y 79 años percibirán un aumento del 30 %, mientras que los menores de 75 tendrán una suba del 25 %.

A su vez, los ajustes hacia arriba serán progresivos: en enero del 2021 los pensionados de entre 75 y 79 mejorarán su haber en un 50 %, y los menores de 75 en un 40 %. Así, para enero del 2022, se estableció que todos los receptores del sistema previsional contarán con un aumento total del 50 %, sumado a las variaciones correspondientes del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para aquellos miembros de la tercera edad que reciben la pensión máxima con aporte solidario, se estipula la misma escala porcentual de aumentos hasta el 2022. En efecto, a partir de diciembre del 2019 los mayores de 80 años, quienes obtendrán una mejora del 50 %, ganarán 456.000 pesos chilenos, sumado a los ajustes correspondientes a la inflación.

Según señalan desde la cámara alta, el proyecto también permite que quienes perciben pensiones de invalidez o solidarias, no pierdan ese beneficio si es que tienen ingresos laborales. Para resumir, afirman que la intención es que todos los pensionados reciban ingresos por encima de la línea de pobreza.

La importancia de las movilizaciones

Muchos legisladores destacaron que los cambios normativos no hubieran sido posibles sin las masivas manifestaciones ciudadanas de los últimos días, según el reporte oficial sobre el debate del Senado.

No obstante, varios senadores subrayaron la necesidad de modificar de forma integral el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una de las principales proclamas en las movilizaciones, por su carácter lucrativo. En efecto, los políticos pidieron que esas firmas, «que han tenido millonarias utilidades», también aporten dinero para los aumentos. Por lo pronto, no se votaron reformas concretas al respecto.