La española “Cocodrilo” y la francesa “The spark: the origins of pride”, ganaron en las categorías “mejor corto” y “mejor documental”, en forma respectiva.
La cinta venezolana “Yo Imposible”, dirigida por Patricia Ortega, ganó el XII Festival Internacional de Cine LGBTI (Cine Movilh) que este año proyectó 33 obras de 15 países.
La película ganadora trata la vida de una joven religiosa que tras años descubre que es intersexual, una identidad mantenida en secreto por su familia.
En tanto, la cinta francesa “The spark: the origins of pride”, dirigida por Benoît Masocco, obtuvo la mejor votación del público en la categoría «documentales”. Esta obra aborda la grandes rebeliones por los derechos LGBTI que hace más de 50 años tuvieron lugar en los barrios Castro de San Francisco; Le Marais de París y Greenwich Village de Nueva York, cambiando la historia de la diversidad sexual y de género en todo el mundo.
Por último “Cocodrilo”, dirigido por Jorge Judice, ganó en la categoría “mejor corto” con la historia de una madre y su hijo gay.
Este año el Festival Internacional de Cine LGBTI se desarrolló en el Centro Cultural España, en el Centro Cultural Palacio La Moneda y en el Centro Cultural Coyhaique. Las funciones en el Parque Forestal, en el Hospital Enacar de Lota, en el Cine Insomnia de Valparaíso y en la Casa del Arte Diego Rivera, debieron ser suspendidas hasta nuevo aviso, pues el estallido social y la crisis imposibilitaron su desarrollo.
La 12 versión del Festival Internacional de Cine LGBTI (Cine Movilh) contó con los apoyos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Embajada Británica, de la Embajada de España, Goethe Institut, de la Fundación Interamericana, del Premio Sebastiane, de LesGaiCineMad, de la Ilustre Municipalidad de Lota, del Centro Cultural España, del Centro Cultural Palacio La Moneda, Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, de la Corporación Cultural de Puerto Montt, del Centro Cultural Coyhaique y del Teatro Condell de Valparaíso.