Pymes y DC plantean al Gobierno una serie de medidas de reactivación económica

SANTIAGO – El Presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, el Diputado Gabriel Silber, el Presidente del Departamento Pyme DC, Félix Luque, y las directivas de la Conapyme, ASECH, la Multigremial, entre otros, presentaron hoy una batería de medidas para la reactivación de las pymes, como también para enfrentar el difícil momento económico a futuro que se proyecta en el país.

«Nos hemos reunido con Conapyme, Asech, y la Multigremial para concordar cuatro puntos que queremos plantear al Gobierno. Lo primero es que las medidas pro pyme de la Reforma Tributaria, debiesen avanzar rápidamente. Nosotros creemos que efectivamente hay que hacer un mayor esfuerzo en la Reforma Tributaria para que las mega empresas, los bancos, las AFP, Isapres, concesionarias, la gran minería contribuya más. Que no les salga gratis la crisis como les está saliendo hasta ahora. Y por eso ella debe contemplar una mayor carga tributaria para todas ellas. Pero debemos sacar de inmediato el régimen pyme, que lo que hace es generar un sistema simplificado y beneficios para estas empresas para que se puedan poner de pie», indicó el Presidente DC.

En esta misma línea, Chahin explicó que el segundo punto «es que es muy importante que el Banco Central abra una línea de crédito a la banca privada para reprogramar todos los créditos a corto plazo. Hay muchas pymes que están utilizando sus líneas de crédito, créditos de consumo, incluso tarjetas de crédito para poder financiarse. Son créditos carísimos. Por eso que hemos planteado esta línea de crédito para poder reprogramar a 5 años todas esas deudas a interés 0%. En Europa hoy hay tasas de interés 0%. ¿Por qué entonces no podemos hoy día salvar en chile a las pymes con una reprogramación de sus créditos?»

El Timonel agregó que «lo tercero, es que hemos recogido la propuesta de los gremios de que CORFO pueda comprar las deudas que tienen las pymes con muchos de sus proveedores. Pues lo que se genera ahí es un estancamiento en la cadena de pago, donde la pyme porque no vende no puede pagar a los acreedores. Y muchas veces ese acreedor es otra pyme que no puede cobrar. Y por eso es que creemos que hay que ir al rescate de ellas»

Por último, Chahin dijo que «sería una muy buena idea tomar una medida que se ha implementado en Colombia, como una manera de poder reimpulsar la creación de nuevas empresas, pero también para poder facilitar y estimular la formalización de empresas que trabajan en la informalidad, generando un mecanismo que les permita estar exentos de tributación por 7 años o comenzar a tributar cuando superen un umbral de 10.000 UF de ventas brutas anuales. Lo que ocurra primero. Es decir, les damos un tiempo para que puedan producir y no paguen impuestos, generando empleo, para formalizar sus actividades o podamos reactivar el trabajo, la economía y el empleo. Las pymes no pueden seguir esperando. Llegó el momento de tomar medidas en serio. Medidas audaces y a la vena a las pymes para que puedan ponerse de pie. Hacemos el llamado al Ministro de Hacienda y Economía para que en vez de lamentarse de las cifras las enfrentemos»

Escenario adverso

Por su parte, la Presidenta de ASECH, Alejandra Mustakis, explicó que «el escenario para las Pymes esta cuesta arriba y creemos que los números que vienen son peores o números muy complejos, por eso, tenemos que tomar acciones y medidas ya y eso estamos pidiendo». Mientras que Germán Dastre, Presidente Conapyme, dijo que «hoy necesitamos un plan de salvataje, porque si no queremos tener más cesantes la única solución es que a nosotros nos vaya bien o por último que nos estabilicemos. La Democracia Cristiana ha hecho una propuesta de cuatro puntos que nosotros apoyamos y que queremos que sea apoyada por todos los partidos políticos en forma transversal porque de nosotros depende el empleo y la mejor calidad de vida de más del 50% de las familias chilenas»

250 mil personas sin trabajo

De la misma forma, el Presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett – Multigremial dijo estar «bastante preocupados, incluso por las cifras que entregó el Banco Central, el 10% de desempleo que se está esperando para el próximo año son 250 mil familias que se quedaran trabajo a parte de las 80 mil que ya perdieron su empleo, esos puestos de trabajo netamente por van a venir de pymes que van a quebrar el próximo año, por lo tanto, el llamado que hacemos al Gobierno, en conjunto con la Democracia Cristiana, es a poder en las próximas dos semanas sacar la parte tributaria  que corresponde a la pymes. Decirles a las autoridades que si el año 80 este país fue capaz de salir a rescatar a los bancos hoy día es la hora de salir a rescatar a las pymes»

Finalmente, El Diputado DC, Gabriel Silber, dijo que «vamos a iniciar un periodo de turbulencias del punto de vista económico bastante complejo, con una tasa de cesantía histórica cercana al 10% y tal vez los mayores afectados serán los grandes creadores de empleo que es la pequeña y mediana empresa los más golpeados desde el punto de vista de un sector que no se puede apalancar del capital y que no tiene la musculatura financiera ya sea por la vía de seguros para operar en las complicadas condiciones que augura el año 2020. Desde esa perspectiva junto con esta propuesta de la cláusula pyme, hacemos un llamado a separar el proyecto de acuerdo tributario en dos como lo hicimos en pensiones. Están disponibles nuestros votos si separamos la reforma tributaria y discutir los beneficios para este sector».