PS: Masiva asistencia a primer Encuentro de Colaboradores/as para el Proceso Constituyente

SANTIAGO – Más de 100 personas asistieron el sábado 30 de noviembre al primer Encuentro de Colaboradores/as para el Proceso Constituyente realizado por el Instituto Igualdad y el Partido Socialista, de cara a lo que vivirá el país durante los próximos dos años.

La actividad, inaugurada por el presidente del PS, Álvaro Elizalde, y la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, contó con la participación de Francisco Zúñiga, coordinador del Programa Constitucional del Instituto Igualdad; Christian Sánchez, director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert Chile; Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Wallmart Chile, y Claudia Sarmiento, colaboradora de los Programas Constitucional y de Género del Instituto Igualdad, entre otros.

La jornada se inició con dos paneles: uno que contextualizó la coyuntura política, social y jurídica que permitió la apertura del proceso constituyente, y otro en el que se reflexionó sobre la composición y funcionamiento de una eventual Convención Constitucional y los contenidos sustantivos que debieran discutirse en la nueva Carta Fundamental.

Luego se realizaron dos talleres con el objetivo de capacitar a personas interesadas en participar, organizar y actuar como facilitadores en los espacios de discusión constitucional que se están realizando a lo largo del país.

“Con esta actividad, el Instituto Igualdad dio inicio a su despliegue territorial para cumplir con el rol informativo a la ciudadanía sobre el significado y el sentido del proceso constituyente”, aseguró Clarisa Hardy.

Álvaro Elizalde, por su parte, afirmó que “el acuerdo para una nueva Constitución abre un momento histórico, el cual debe ser perfeccionado a través de normas que garanticen la paridad de género y la participación de independientes y pueblos originarios en la Convención Constitucional”.

El Instituto Igualdad espera que esta jornada sea el puntapié inicial de una serie de encuentros a lo largo del país, con la finalidad de difundir el proceso constituyente y formar colaboradores que quieran participar en dicha instancia.