BOGOTÁ – El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, anunció que la meta anual de erradicación de cultivos ilícitos en el país, prevista en 80.000 hectáreas para 2019, fue superada en noviembre, luego de que se alcanzaron 81.305 hectáreas erradicadas.
por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik
«Vamos en 81.305 hectáreas, de manera que todos los esfuerzos de erradicación han ido avanzando muy bien», dijo Trujillo, según declaraciones difundidas por su despacho.
Trujillo, quien asistió a un debate de control político en la Cámara de Representantes (diputados) sobre seguridad nacional, dijo que el propósito del Gobierno es superar cada año las cifras de erradicación de cultivos ilícitos, de manera que se pueda alcanzar la meta de erradicar la mitad de tales cultivos al año 2023.
Según la Organización de Naciones Unidas, la cifra de cultivos ilícitos sembrados en Colombia en 2018 fue de 169.000 hectáreas, lo que constituyó una reducción de unas 2.000 hectáreas con relación a 2017.
«[Hay que continuar] con el mecanismo de sustitución, seguir con los programas de desarrollo alternativo y pensar en una dimensión mayor, de manera que lo que se haga en esas zonas produzcan una gran inversión, una gran oportunidad de negocios para que los productos que se deriven de esos programas de sustitución tengan mucho mercado, sean competitivos y rentables», agregó Trujillo.
Colombia es en la actualidad uno de los mayores productores mundiales de cocaína, y de acuerdo con el estudio ‘El PIB de la cocaína 2005-2018: una estimación empírica’, realizado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede), de la Universidad de los Andes, en 2018 la economía de la cocaína produjo más de 5.130 millones de dólares, con lo que duplicó los ingresos del café, que produjo unos 1.996 millones de dólares.