Diputado Berger (RN) valoró aumento de la pensión solidaria aprobado en la Cámara Baja

Como un esfuerzo fiscal y de voluntades importante que marca el primer paso hacia mejores jubilaciones, tildó el diputado Bernardo Berger (RN) la aprobación en general del proyecto de ley que aumenta en un 50% las pensiones solidarias para los mayores de 80 años de forma inmediata.

La iniciativa afecta positivamente el monto de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario. Para los mayores de 80 años será de forma inmediata a partir de este mes, en tanto que para el resto de los beneficiarios de este sistema, se hará escalonadamente desde diciembre y hasta llegar a la meta en 25 meses.

Al respecto Berger indicó que “éste es sólo un aspecto de tantos que tienen que ver con dar más dignidad a la vejez. Hubiésemos querido mucho más pero después de la destrucción nacional que dejaron las movilizaciones y el daño a nuestra economía, las arcas no dan para más por ahora. Aquí hay un gran esfuerzo fiscal, pero también de voluntades de casi todos los sectores que marca el primer paso hacia mejores pensiones”.

El proyecto de ley, que con  esto pasa a su segundo trámite legislativo al Senado, aumenta el valor de la Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) y, por ende, del Aporte Previsional Solidario (APS).

Adicionalmente, la propuesta elimina la disposición de la Ley 20.255 que establece que los beneficios de la PBS o APS de invalidez, se reducen total o parcialmente si los beneficiarios reciben ingresos laborales.

Paralelamente, el proyecto de ley propone fijar en 12 Unidades de Fomento (valor equivalente a la actual PMAS), el requisito para el retiro de Excedentes de Libre Disposición en el sistema de pensiones de ahorro obligatorio. Con este cambio, las personas que tendrían derecho a dicho retiro, no se verán afectadas por los aumentos de la PMAS incluidos en el proyecto de ley.

La propuesta también extiende la pensión final garantizada a todos los nuevos pensionados por retiro programado que sean beneficiarios del Pilar Solidario. Esto se traduce en una pensión permanente y por un monto fijo.

Actualmente, a este beneficio acceden solo los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que tienen una pensión de monto inferior a la Pensión Básica Solidaria. La propuesta amplía el beneficio a los nuevos pensionados del Pilar Solidario que tengan una pensión superior a la PBS e inferior a la PMAS.

Finalmente, la iniciativa establece un nuevo beneficio para quienes no hayan accedido al Sistema de Pensiones Solidarias y posteriormente cumplan los requisitos de edad, focalización y residencia que dan acceso al mismo. El beneficio consiste en garantizar que el monto de la pensión por retiro programado no sea inferior al valor de la PBS.

Aumentos y plazos

En el caso de la PBS, a diciembre de 2019 subirá un 50% para los pensionados de 80 años o más, lo que equivale a 55.100 pesos (aumenta de 110.201 a 165.302 pesos); un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 33 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 27.500 pesos.

A enero de 2021, la PBS acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, lo que equivale a 44 mil pesos respecto del valor actual. A su vez, acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años de edad, lo que equivale a 55.100 pesos respecto del valor actual. Estos valores se reajustarán además por la variación del IPC.

En enero de 2022, el aumento del valor de la PBS alcanzará un 50% para todos los pensionados. Es decir, la PBS será de 165.302 pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

En cuanto a la PMAS, a diciembre de 2019, sube en un 50% para los pensionados de 80 años o más, alcanzando a 488 mil pesos; un 30% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, alcanzando a 423 mil pesos, y un 25% para los pensionados menores de 75 años, alcanzando a 407 mil pesos.

A enero de 2021, la PMAS acumulará un aumento de 40% para los pensionados menores de 75 años, alcanzando a 456 mil pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC. A esa fecha, la PMAS acumulará un aumento de 50% para los pensionados entre 75 a 79 años, alcanzando a 488 mil pesos, más el reajuste correspondiente a la variación del IPC.

En enero de 2022, la PMAS acumulará un aumento de 50% para todos los pensionados, llegando a 488 mil pesos, más el reajuste por IPC.

Respecto al APS: a diciembre de 2019, para los pensionados de 80 años o más, aumentará en promedio aproximadamente un 71%; en un 43% para los pensionados de 75 a 79 años de edad, y en un 38% para los pensionados menores de 75 años.

A enero de 2021, el APS acumulará un aumento promedio aproximado de 59% para los pensionados menores de 75 años. A esa fecha, el APS acumulará un aumento promedio aproximado de 71% para los pensionados entre 75 y 79 años de edad.

En enero de 2022, el APS acumulará un aumento promedio aproximado de 71% para todos los pensionados.

En consecuencia, las pensiones de los afiliados que reciben APS aumentarán a diciembre de 2019 en promedio un 22%, lo que equivale a 36 mil pesos; en enero de 2021, el aumento promedio será un 30%, lo que equivale a 50 mil pesos; y en enero de 2022, habrá aumentado en promedio un 34%, lo que equivale a 55.800 pesos.

Estas medidas benefician aproximadamente a 975 mil personas que reciben APS y 589.000 que reciben PBS.