Senador Pugh aseguró que se debe avanzar en seguridad pública para llegar a los acuerdos sociales

Según el legislador por la Región de Valparaíso, los avances incluyen una batería de medidas, entre ellas, la protección a la infraestructura crítica del país.

El senador Kenneth Pugh, independiente pro Renovación Nacional (RN), se refirió a la situación que está aquejando al país, resaltando que actualmente la prioridad es poder reestablecer el orden público para avanzar en la Agenda Social, poniendo en primera línea a la seguridad, la que, a su juicio, es fundamental para poder lograr acuerdos futuros.

“Chile está siendo saqueado, destruido y es lo que tenemos que lograr contener, reestablecer el orden público para poder avanzar en la Agenda Social y en todos los procesos eleccionarios que tenemos por delante”, expresó el legislador por la Región de Valparaíso.

Justamente, un tema que se ha tomado la agenda en materia de seguridad social es el rol de las Fuerzas Armadas en la protección de la infraestructura crítica nacional, y en este debate el senador se encargó de advertir que la información que circula en torno al proyecto de ley del gobierno muchas veces no es la correcta.

“Existe un error, ya que la responsabilidad penal existe. De hecho, tenemos que recordar la modificación a los tribunales militares en tiempo de paz. Esa es una ley de diciembre de 2010, que básicamente apunta a que, si un militar se ve involucrado en una situación que pueda ser considerada como delito y que involucre a civiles o menores de edad, va a ser procesado por el Código Penal”, explicó Pugh.

También precisó respecto de las Reglas de Uso de la Fuerza – RUF – que “lo que se tiene que interpretar es que existen normas más estrictas que n el uso del armamento para que un militar pueda estar en la calle. El objetivo es proteger a las personas. Lo que falta es que el reglamento de uso de las fuerzas tenga un carácter vinculante y jurídico, y también que el decreto sea conocido por todos, tanto los militares como la población civil”.

Asimismo, sostuvo que no todos le dan la suficiente relevancia al tema de la protección de la infraestructura crítica, pese, dijo, a que en muchos casos es de vital importancia para las personas, más allá de lo se pueda relacionar a la seguridad.

“La infraestructura crítica es importante debido a que nuestras vidas dependen de ellas, no es solo quedar sin agua o luz, ya que si se interrumpe el suministro electricidad esto puede suspender a su vez procesos que pueden costar la vida a las personas”, alertó.

En relación, a la crisis social que ya lleva más de un mes, sostuvo que “no existe ningún movimiento social de tanta intensidad y de violencia que haya sido sostenido por tanto tiempo en América del Sur. Esto también tenemos que entenderlo, cómo y por qué está ocurriendo”.

“Lo que buscamos es perseguir y procesar delincuentes, que son los que cometen delitos en forma deliberada y que tienen destruido al país”, finalizó Kenneth Pugh.