Expertos llaman a la cautela en los gastos de fin de año

La crisis social por la que atraviesa el país es una buena razón para pensar en el ahorro, más cuando las cifras del Imacec no son nada alentadoras en la antesala de la Navidad.

El estallido social que se inició el 18 de octubre, sin lugar a dudas, marcó un antes y un después en nuestro país. Y más allá de las justas demandas que se han visibilizado, existe otra parte, no tan positiva, como es la incertidumbre económica en gran parte de los chilenos, justo cuando se entregó el último informe del Imacec, que disminuyó en 3,4 por ciento en relación a octubre del año anterior.

“Claramente habrá un impacto, pero es difícil poder estimarlo, lo que queda evidenciado en el dato de Imacec de octubre conocido al comenzar esta semana, el cual resultó mucho peor a las proyecciones”, comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

En ese sentido y cuando la Navidad y las fiestas de fin de año están a la vuelta de la esquina, una época en que generalmente se incrementan los gastos, situación que se contradice con la realidad actual, por lo que muchos chilenos ya piensan en “apretarse el cinturón” y reducir gastos.

“Con la situación actual, estas tasas han tenido incrementos desde los últimos mínimos, lo que frenará el consumo en una fecha del año fundamental para las ventas. Adicionalmente, el último impulso del dólar genera que productos importados lleguen con un precio más elevado, que tendrá repercusión en el consumidor final. De todas maneras, este efecto podría darse en menor medida considerando que aún puede quedar stock que llegó al país con un dólar en niveles menores”, agregó el experto de Capitaria.

Y en esa misma línea, un estudio de Deloitte dio a conocer que un 61% declaró que reducirá sus gastos, debido a que buscarán tener un plan de ahorro en caso de ver mermados sus ingresos en los siguientes meses.

Mientras, Benjamín Jordán, abogado y coordinador de Expertosendeudas.cl, explicó que “hoy no conviene endeudarse aun cuando la tasa de interés sea cero, ya que, las deudas en regalos de navidad se contraen generando un perjuicio económico no razonable en atención a la incertidumbre económica, es lo que se conoce como en finanzas personales como ‘Deuda Mala’”.

“En este mismo sentido, no conviene endeudarse para los regalos de navidad ya que los activos corrientes o de corto plazo no se pueden financiar con pasivos de largo plazo, es decir, no puede ser que bienes que duren para cubrir las necesidades de un mes los estemos pagando 3 meses, más aún, cuando en 3 meses más vendrán los gastos de marzo como permiso de circulación, matrículas, entre otros”, complementó.

A su vez, los expertos aclararon que, dada la coyuntura, el retail se verá afectado, mermando sus ventas e ingresos en comparación a otros años.

“La incertidumbre actual va a generar menores ventas para el retail, considerando que un eventual incremento en el desempleo y menor crecimiento económico provocará que los consumidores sean más austeros. Quienes continúen con stock de productos que importaron con tipo de cambio menor pueden aprovechar de disminuir precios para incrementar las ventas, pero cuando ya reciban productos con el tipo de cambio más alto los precios comenzarán a subir, lo que seguirá disminuyendo las ventas minoristas”, sostuvo Ricardo Bustamante.

Por su parte, Benjamín Jordán comentó que “las ventas del retail cayeron 27% a nivel nacional respecto del mismo período del año anterior, en consecuencia, el retail se verá mermado tanto en el área financiera como comercial”.

Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, en tanto, los mayores afectados serán los propietarios de locales del centro de Santiago y de las comunas más humildes. “Sin duda alguna el retail en general va estar más deprimido mientras siga la incertidumbre de cómo irá el liderazgo político en medio de la crisis. Mientras no haya señales más potentes esto estará disminuido. Habrá un fuerte chaparrón con despidos, pero obviamente el retail más afectado serán los que tenían más exposiciones de locales en zonas que se derrumbaron con saqueos como el centro de Santiago. Las comunas más desfavorecidas serán las más afectadas, debido a que las personas buscarán ahorrar un poco más”, finalizó Lecaros.