PPD: ¿FFAA y “protección de zonas críticas”?

Declaración Pública:

1.- El gobierno propugna la aprobación parlamentaria de una ley para que las FFAA actúen en la protección de infraestructura crítica sin la mediación de la normativa de estados de excepción. Para ello se contempla adicionalmente un Decreto presidencial para aplicar exenciones penales e incluso de la Justicia Militar, “cuando no exista otro medio racional” para repeler una determinada acción negativa.

2.- Los Pueblos Indígenas, y en particular el Pueblo mapuche, conocen ampliamente situaciones en donde se han producido hechos en donde no ha existido “racionalidad” alguna en la criminalización de las demandas de nuestras comunidades. La muerte del hermano Camilo Catrillanca es demostrativa de este tipo de hechos.

3.- El Pueblo Mapuche, por tradición y cultura, y conforme a sus valores ancestrales siempre ha optado por la Paz en sus demandas históricas de Justicia. Entendemos lo que acontece hoy en la sociedad chilena con el descontrol de situaciones violentas que escapan al sentir de las demandas sociales y no nos sentimos identificados con saqueos y desmanes que afectan a los más pobres y a los barrios y trabajadores. Pero, con la misma convicción, sostenemos que Chile cuenta con las normas de seguridad y orden público que no hacen necesaria la participación de las FFAA en situaciones internas.

4.- La eventual aprobación de este proyecto de Ley, ya ingresado al Senado, incorpora nuevas incertidumbres y no lo aceptamos como un medio eficaz ni siquiera justificable. El Gobierno, al contrario, debe ejercer un control real de los hechos, de lo que cual ha carecido hasta ahora, empleando al máximo las prerrogativas en materia de orden y seguridad pública que el Estado le confiere. En consecuencia, llamamos a los legisladores a no aprobarlo.

Vicepresidencia nacional indígena PPD

Secretaría Nacional Indígena PPD