La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culmina visita preparatoria en Chile

En el marco de la invitación del Estado de Chile para la realización de una visita in loco al país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) delegó a su Secretaría Ejecutiva la realización de una visita preparatoria enfocada en la recepción de información y documentación de primera fuente de la más amplia gama de autoridades, entidades de la sociedad civil y organismos internacionales sobre la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales que se registran desde el 18 de octubre del año en curso, tras el alza de diversos costes de servicios públicos y privados en los últimos meses.

En este sentido, el Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão, con el apoyo del equipo técnico, visitó las ciudades de Santiago y Valparaíso. Durante la visita, la delegación sostuvo reuniones con altas autoridades del Estado y con un grupo amplio de personas y organizaciones de diversos sectores de la sociedad y de la academia.

La Comisión agradeció la invitación, apertura, y el apoyo brindado por parte del Estado de Chile para realizar la misión preparatoria y expresa su gratitud por toda la asistencia prestada para la organización y desarrollo de esta, así como por la logística de transporte y seguridad facilitada. Asimismo, valora la apertura y receptividad de las autoridades para abordar los temas de interés de la CIDH.

La CIDH reconoce además la valiosa colaboración brindada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, que prestó apoyo técnico, logístico y de personal para la realización de la visita. Asimismo, valora el esfuerzo de representantes de organizaciones de la sociedad civil, de personas defensoras de los derechos humanos y dirigentes sociales, así como de las víctimas y sus familiares, que participaron presentando información y testimonios en las ciudades visitadas.

Durante los cuatro días de visita, la delegación se reunió con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos, de la Subsecretaria de Derechos Humanos, de la Subsecretaria de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía, del Ministerio de Hacienda, de la Alcaldía de Valparaíso, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de la Defensoría de la Niñez y con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. De igual forma, en el curso de su misión, la delegación se reunió, tanto en Santiago como en Valparaíso, con representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y periodistas afectados por los hechos de violencia, personas que fueron privadas de libertad, grupos de abogados y organizaciones que brindaron asistencia a heridos.

Durante la visita, la delegación visitó centros hospitalarios y además se entrevistó con más de un centenar de personas, la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión. De acuerdo a la información recibida del Ministerio Público, hasta el 18 de noviembre, 5 personas fallecieron por acción directa de carabineros y fuerzas militares y otros 2 casos de suicidios pasados dentro de las carceles están bajo investigación. Asimismo, el Ministerio de la Justicia y Derechos Humanos informó que, hasta el 13 de noviembre, 20.583 personas fueron detenidas, de las cuales 950 siguen en prisión preventiva.

Además, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud los servicios de urgencias médicas del país atendieron a un alto numero de 11.564 personas heridas en relación con las manifestaciones y, al 18 de noviembre de 2019, la cifra de personas atendidas por los servicios de urgencias del país atendieron traumas oculares recurrentes que ascienden a 194, de los cuales un 77% es debido al impacto de perdigones y un 9% al impacto de bombas lacrimógenas. Según el Colegio Médico esta cifra ascendería a 283 casos.

Asimismo, la delegación de la CIDH recibió información de que en determinadas circunstancias, grupos de manifestantes han provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones. Al respecto, en reunión representantes de diversas congregaciones religiosas, la delegación de la CIDH recibió información sobre ataques a espacios de culto católico, evangélico y judío. La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica. A su vez, la CIDH recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de aislar a los manifestantes que recurren a la violencia.

La CIDH nota la declaración pública realizada el 17 de octubre de 2019 por el Presidente de la República en la que señala que en el contexto de las protestas sociales se vulneraron derechos humanos y que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en algunos casos. La CIDH saluda el compromiso anunciado por el Presidente de la República para que estos casos sean debidamente investigados y, en su caso, juzgados y sancionados, así como de asistir a las víctimas en su recuperación.

Asimismo, la delegación de la CIDH se reunió con representantes de Human Rights Watch, Amnistía Internacional y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas. La CIDH toma nota de las declaraciones realizadas por la delegación de Human Rights Watch, en las que se señala que ha habido graves violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales en Chile, y en particular, de forma reiterada por parte de Carabineros de Chile. Al respecto, la organización internacional señaló que las mismas deberán ser debidamente investigadas y sancionadas por la justicia. Por otra parte, la Comisión observa que el 21 de noviembre de 2019, Amnistía Internacional publicó sus observaciones tras la visita de observación realizada en Chile, en la que se señala que las fuerzas de seguridad del Estado han cometido ataques generalizados en contra de manifestantes, dejando un saldo de cinco muertos y miles de personas torturadas, maltratadas o gravemente lesionadas, de acuerdo con la información recabada por la organización. Por su parte, tras la finalización de la misión en terreno, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que su delegación ha revisado alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de orden y seguridad en el contexto de protestas; reportes de malos tratos en detención, incluyendo abusos y violencia sexual; y de vulneraciones a derechos durante la privación de libertad.

La Comisión Interamericana reiteró su especial agradecimiento al Estado de Chile por aceptar la solicitud de visita in loco y da a conocer que ha propuesto al Estado la realización de la misma entre los días 20 a 31 de enero de 2020.

CIDH

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.