Aportes para el proceso social constituyente: Instituciones y comunidades de cultura de Concepción entregan documento con “Acciones y propuestas hacia el cambio cultural”

CONCEPCIÓN – Tras dos jornadas de reflexión, realizadas el 29 de octubre y 15 de noviembre en el Teatro Biobío, instituciones culturales e integrantes de la comunidad creativa de la cultura y las artes de Concepción, elaboraron el documento “Acciones y propuestas hacia el cambio cultural”, como un aporte desde el territorio hacia el proceso social constituyente, definiendo nuevos enfoques y ejes de trabajo desde el ámbito institucional y organizacional, y buscando instalar a la cultura como un derecho y eje de desarrollo transversal.

En el contexto de la contingencia nacional, “nos hemos reunido en dos jornadas de reflexión y debate para analizar, proponer y coordinar las acciones que desde nuestro sector planteamos a la ciudad y al país, para avanzar hacia la construcción de un nuevo pacto social”, manifiestan en el documento Artistas del Acero, Balmaceda Arte Joven, Alianza Francesa, CICAT, Extensión UBB, Extensión UdeC, Extensión UCSC, SEMCO, Aldea Rural, Teatro Biobío, Industrias Creativas Concepción y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Concepción.

Las organizaciones plantean primeramente “que lo esencial es el derecho a la vida y la paz, es por esto que repudiamos la violencia y la vulneración a los derechos humanos que ha dejado muertos, mutilados, heridos, torturados y víctimas de violencia sexual. Se debe entregar verdad, justicia y reparación para cada una de ellas. Asimismo, rechazamos el vandalismo y la destrucción de infraestructura privada, pública, cultural y patrimonial”.

Entre ambos encuentros, se determinaron los ámbitos de interés y acciones concretas para ejecutar a corto y mediano plazo, en: Derechos Culturales, Cultura y Medio Ambiente, Cultura y Educación, Gobernanza de la Cultura, Cultura, economía y trabajo, Cultura, equidad e inclusión social, Patrimonio, diversidad y creatividad, y Cultura, información y conocimiento.

Entre las propuestas, están el apoyo a la creación de una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, una nueva carta fundamental plurinacional, que incorpore la Cultura como un derecho y eje fundamental del desarrollo humano, que reconozca los elementos culturales como patrimonio, resguardando y fomentando tradiciones e identidades nacionales y locales, y que descentralice a través de una regionalización efectiva. Que la Cultura cumpla un rol para afrontar la emergencia climática, exigiendo el término con las zonas de sacrificio ambiental. Impulsar el desarrollo de la Economía Creativa como alternativa laboral y estrategia de diversificación de la matriz productiva regional.  Y acabar con la desigualdad en la Educación, promoviendo además espacios de formación artística profesional descentralizada, incluyendo lo patrimonial, los oficios y la artesanía.

En general, se promueve una mayor participación ciudadana y valorización de los movimientos sociales a través de la cooperación entre organizaciones, instituciones y trabajadores; defendiendo la generación de un marco de acción, trabajo y desarrollo que permita una representatividad transversal, inclusiva, con perspectiva de género y territorial, con especial atención a grupos vulnerables y pueblos originarios; y reformulando a las instituciones culturales y del rol de las universidades respecto al quehacer cultural, a la investigación y al fortalecimiento del desarrollo social.

Las acciones ofrecen horizontes colaborativos que permitan fortalecer el sector creativo, artístico y cultural: “En el momento histórico que atravesamos consideramos fundamental generar espacios de reflexión desde la escucha, el diálogo y el debate para construir dentro de un marco de respeto nuestras propuestas. Como comunidad creemos firmemente en la acción colaborativa, horizontal y transparente, valores que nos reúnen en pos de considerar la cultura como eje de desarrollo transversal de nuestra sociedad, generando espacios en el que todas y todos participemos en plenitud de derechos”, enfatizan.