Expertos analizan última encuesta presidencial y resurgimiento de Franco Parisi

SANTIAGO – El desprestigio en la clase política estaría provocando que algunas candidaturas más alejadas a la política tradicional cobren fuerza para las próximas elecciones.

Según la última versión de la encuesta de Criteria Research, el ex candidato independiente Franco Parisi, irrumpió con fuerza entre las preferencias de los ciudadanos y con 8% se posicionó en el grupo que lidera el sondeo, igualando a Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast, que empatan con el mismo porcentaje.

Este inusual resultado representa el sentir de la ciudadanía en los tiempos actuales de movimientos sociales y desencanto en la clase política tradicional. “Se está generando un rechazo y castigo a la élite política por su incapacidad de lograr acuerdos y poner énfasis en la agenda nacional relacionada con las legítimas demandas sociales, que nos pueden ayudar a superar el grave malestar generalizado que sienten la mayoría de los chilenos debido a la desigualdad”, expresó René Barba, concejal de Lo Barnechea y presidente de la Fundación Chile Capital.

Esta misma impresión la tienen otros expertos que hablan de los reconocimientos y castigos a los potenciales candidatos al sillón de La Moneda. Esto quiere decir que la ciudadanía va ir valorando a los líderes políticos que establezcan puentes y diálogos con un fuerte componente de sentido común en sus acciones y discursos.

“Me parece que la ciudadanía va a “castigar” y “premiar” a los personeros públicos y especialmente, en su actitud en la crisis. Más allá de ciertos personajes que tengan o hayan tenido un discurso sobre determinados asuntos, como el caso de Franco Parisi en su candidatura presidencial de 2013, donde era un liberal y en 2017 en su fallida pre candidatura era el candidato de algunos grupos evangélicos, lo que refleja lo cambiante de estos liderazgos”, explicó Camilo Morán, integrante de la Comisión Política de RN, y experto en comunicación política.

Populismos en la política chilena

La compleja situación que vive el país a nivel social y político hace surgir el concepto de “populismo”, que en palabras simples significa una tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo y además rechaza a los partidos políticos tradicionales y promueve discursos combativos frente a las clases dominantes. En este contexto, la potencial candidatura del economista Parisi podría estar catalogada como del tipo populista.

“Las crisis como la que vive nuestro país, suelen generar espacios para la generación de liderazgos populistas, como el que de algún modo puede representar Franco Parisi, pero también de figuras como José Antonio Kast o el propio Joaquín Lavín, que de alguna forma capitalizan el momento. Sin embargo, yo no le daría mayor relevancia por ahora, ya que estamos hablando de tan solo una encuesta, donde el porcentaje además es bajo, solo un 8%, cifra que es sumamente remontable por otros candidatos”, sentenció Daniel Ibáñez de la Fundación Participa.