Asociación gremial Aproberries Biobío afina detalles para su creación y conforma directiva provisoria

LOS ÁNGELES – Agrupación albergará, principalmente, a productores de arándanos, frambuesas y otros berries, como una forma de representar los intereses de quienes la conforman.

Con la revisión de los estatutos que le darán vida a la nueva organización, la “Asociación Gremial Aproberries Biobío” afina los últimos detalles para su consagración y, de paso, ya conformó lo que es su directiva provisoria, albergando principalmente a productores de arándanos, frambuesas y otros berries.

La iniciativa es impulsada por el PTI Berries Biobío Centro, programa cofinanciado por CORFO y administrado por CODESSER y busca que este nuevo gremio pueda funcionar, a futuro, de manera independiente.

“Lo que vivimos fue, prácticamente, la constitución de un nuevo gremio en Biobío, que tiene que ver con algo tan importante como los berries y distintas frutas similares”, relató el presidente de Socabio, José Miguel Stegmeir.

De igual forma, detalló que ya construyeron y revisaron los estatutos y definieron quiénes serán parte de la directiva provisoria del gremio, por lo que –desde el punto de vista formal- se trata de una iniciativa que está activa, faltando sólo las firmas de los socios ante notario.

De esta forma, se consagra una nueva asociación gremial en la zona, albergando principalmente a productores de arándanos, frambuesas y otros berries.

“Los gremios representan los intereses de los productores, no solamente en la parte técnica o productiva, sino que también en cuanto a los intereses que tienen de cómo insertarse en la sociedad, cómo tener mejores condiciones de mercado, cómo lograr promover sus frutas en el exterior, cómo activar entidades públicas para que esto ocurra”, explicó el Stegmeier.

Por lo mismo, la conformación de esta asociación gremial significa una actividad bastante amplia y variada que, de alguna forma, llegará a potenciar la condición de la provincia como una zona importante en la producción de arándanos y frambuesas, entre otros.

El gestor del PTI Berries Biobío Centro, Carlos Muñoz, relató que en estricto rigor falta un último paso para que la asociación quede conformada de manera definitiva; se trata de las firmas oficiales ante notario.

A ello, agregó que junto con definir los estatutos y el directorio, también revisaron varios puntos importantes para poder mantener, de manera independiente, la asociación gremial a lo largo del tiempo.

“El  PTI tiene varios objetivos y dentro de esos está buscar asociatividad entre productores; mediante esta iniciativa se está logrando llegar a esa asociación que se busca en el programa”, explicó Muñoz.

Asimismo, expresó estar alegre con el resultado ya que son pocos los PTI que han logrado levantar una asociación gremial, tratándose de un trabajo que se ha realizado de manera bastante seria.

De igual forma, valoró el trabajo que han realizado los productores que forman parte del programa; se trata, principalmente, de quienes conforman el Comité Ejecutivo, quienes han participado activamente.

“Eso es lo que finalmente se espera en un programa como éste porque uno requiere de todos ellos para gestionar lo que sea necesario para levantar algún sector en particular”, puntualizó Muñoz.

Francisco Javier Novales es productor de arándanos, miembro del PTI Berries Biobío y fue escogido como presidente provisorio de la Asociación Gremial “Aproberries Biobío”.

Al respecto, sostuvo que su creación estaba dentro de la planificación original del programa y agregó que también estará integrada por organizaciones como Socabio, que agrupa a Fenares, Aproleche y otras instituciones, como una forma de tener una mayor representatividad.

Asimismo, expresó que para él es un gran desafío y una responsabilidad bastante grande porque, sobre todo al comienzo, “es necesario darle un tremendo impulso a esta asociación para todos los que ni siquiera tienen noticias de la existencia de la formación de esto, se acerquen y también la integren”, explicó el presidente provisorio de “Aproverries Biobío”.

De igual forma, agregó que dentro de los principales desafíos que tienen como industria son mejorar la condición y calidad de la fruta que se produce, aludiendo a que Chile es el campeón mundial en cuanto a producción de fruta y tecnología poscosecha.

“Tenemos que llegar a los mercados más lejanos con nuestros productos y con los berries, que son las frutas más altamente apetecibles; con esta asociación, además de varias otras cosas que se pueden hacer, podremos abordar el tema de cómo poder ayudar a mejorar a todos los productores”, finalizó Novas.

El productor de arándanos Cristián Gutiérrez fue elegido vicepresidente de la asociación gremial, valorando la confianza y sosteniendo que es un desafío muy importante para él.

“Para mí es algo nuevo, nunca he participado de otras asociaciones gremiales y creo que la idea es promover y potenciar el sector berries Biobío. La conformación de esta asociación nos va a representar en específico a nosotros y será un interlocutor válido para todas las autoridades, gremios agrícolas y en otros sectores”, expresó Gutiérrez.