El Banco Central pondrá a la venta 20.000 millones de dólares para frenar la caída del peso a causa de la protesta social contra el Gobierno

SANTIAGO – El Banco Central dijo que intervendrá en el mercado cambiario con la venta de 20.000 millones de dólares entre el lunes 2 de diciembre y mayo de 2020 para frenar la caída del peso a causa de la protesta social contra el Gobierno.

«Los acontecimientos ocurridos en nuestro país en las últimas semanas han afectado el normal funcionamiento de la economía. Esta situación se ha acentuado en lo más reciente por la prolongada tensión e incertidumbre (…) Por tales razones (…) el Consejo del Banco Central de Chile ha decidido implementar un programa de venta de divisas», dijo la entidad en un comunicado.

Las autoridades informaron que se intervendrá en el mercado cambiario con la oferta de «hasta 20.000 millones de dólares a partir del próximo día lunes 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2020» a través de la venta de dólares spot (el precio de las transacciones del momento) por hasta 10.000 millones y de instrumentos de cobertura cambiaria por hasta otros 10.000 millones.

El 28 de noviembre, el cierre de la moneda local fue de 829 pesos por dólar, desde las 838 unidades del día previo, valores que han tocado máximos históricos.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, las protestas no animaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones del Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares del país con marchas y cacerolazos.

El 28 de noviembre, el ministro de Economía Lucas Palacios aseguró que la suba histórica del dólar no repercutirá en el costo de vida de manera inmediata.

«En el plazo inmediato no va a tener un impacto muy fuerte en la vida de las personas, pero en un par de meses se va a ver un incremento en los costos y eso no es bueno para el país, por eso lo ideal es que vuelva la paz, porque de esa forma también vuelve a haber una mayor confianza en el peso chileno, entonces el dólar se mitiga y deja de subir», dijo el ministro en la radio local FM Dos.

En su anuncio de intervención, el Banco Central dijo que continuará manteniéndolos programas de liquidez de pesos y divisas en el mercado hasta el 29 de mayo de 2020.

La venta de los 20.000 millones de dólares fue calificada por el banco como excepcional y en sintonía con el esquema de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flexibilidad cambiaria.

«El Consejo del Banco Central reitera que seguirá usando todas las herramientas de que dispone para el logro de los objetivos que le asigna la ley, en particular, mantener el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, y que la inflación se ubique en la meta del 3% en el horizonte de política de dos años», afirmó la entidad.

Cuando empezaron las protestas la moneda se cotizaba a 710 unidades por dólar.