Condenan a 20 años de prisión a soldado colombiano que asesinó a exguerrillero

BOGOTÁ – La justicia ordinaria de Colombia condenó a 20 años de prisión al cabo del ejército Daniel Eduardo Gómez por el asesinato del exguerrillero Dimar Torres el pasado 22 de abril en el municipio de Convención (Norte de Santander, nordeste).

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

«Juez penal especializado de Cúcuta (Norte de Santander) aprobó preacuerdo y condenó al cabo Daniel E. Gómez Robledo por asesinato de la persona protegida Dimar Torres Arévalo. Cumplirá pena de prisión de 20 años sin derecho a suspensión ni beneficio de detención domiciliaria», informó la Fiscalía General a través de Twitter.

Gómez, que permanece detenido en una guarnición militar, reconoció su responsabilidad en el homicidio de persona protegida, y como parte del preacuerdo logrado con la Fiscalía se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales, ya que otros militares están involucrados en el crimen.
.
La investigación permitió determinar que Gómez abordó a Torres, un desmovilizado sujeto a protección en virtud del acuerdo de paz, cuando éste viajaba en motocicleta por la aldea Miraflores (zona rural de Convención) y tras hacerlo bajar le recriminó por estar en la zona, y le disparó cuatro veces con su fusil, matándolo en el acto.
.
El suboficial intentó ocultar el cuerpo en una fosa común con ayuda de otros militares, pero vecinos de la zona lo advirtieron y se lo impidieron.
.
Fueron justamente los habitantes de la zona los que denunciaron la muerte de Torres, un explosivista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que esta reintegrado a la vida civil tras acogerse al acuerdo de paz firmado por el Gobierno en 2016 con la ahora extinta guerrilla.
.
También está sometido a proceso el coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, quien habría ordenado el asesinato de Torres como venganza, supuestamente, por haber instalado un explosivo en sus tiempos de insurgente que causó la muerte de un soldado.
.
Bajo proceso por el delito de favorecimiento en homicidio se encuentran el cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo y los soldados Cristián David Pulido, William Andrés Castrillón y Yeison Alexander Duarte.