Huechuraba inaugura su 2da Farmacia Popular logrando un ahorro de hasta un 98% para sus vecinos

HUECHURABA – Luego de haber cumplido con todos los requisitos exigidos por la ley y contar con la autorización del Instituto de Salud Pública, abrió sus puertas la 2ª Farmacia Popular “La Pincoya”, de Huechuraba, permitiendo a los vecinos del Sector Poniente de la comuna acceder a medicamentos a un menor precio.

La nueva Farmacia Popular “La Pincoya” de Pedro Fontova, cuenta con áreas diferenciadas de venta, bodega, oficinas administrativas, sala de alimentación, ambiente climatizado y refrigerado para los medicamentos, además de acceso a minusválidos, entre otros. Sus bajos precios permitirán, en algunos casos, ahorrar hasta un 98% del valor que cancelan en las farmacias de grandes cadenas.

El Sector Poniente de la comuna concentra el 35% de la población de Huechuraba y cuenta con 7 farmacias de grandes cadenas. En el Casco Antiguo de Huechuraba, en tanto, vive el 65% de la población, que sólo cuenta con 2 farmacias de barrio, la Farmacia Popular La Pincoya y ninguna de grandes cadenas.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats señaló que “precisamente cuando Chile está discutiendo el tema de los medicamentos, nosotros estamos inaugurando una nueva farmacia popular, la segunda de nuestra comuna, en un sector que no contaba con una, lo que implica grados crecientes de igualdad social que nos interesa replicar y mostrar a Chile entero”.

Verónica Piñones y su marido Julio Gutiérrez, vecinos de la Villa Los Libertadores, en el Sector Poniente de la comuna, comenzaron a comprar sus medicamentos en el Casco Antiguo de la comuna, donde está ubicada la primera Farmacia Popular de Huechuraba, que abrió sus puertas a comienzos del 2016.  Inmediatamente vieron aliviado su presupuesto familiar, ya que pasaron de gastar $298.765 a $58.751  cada mes en la compra de sus medicamentos.

La inversión inicial de Farmacia Popular La Pincoya de Pedro Fontova fue de $118 millones de pesos (remodelación de la propiedad, equipamiento, mobiliario y compra de medicamentos). Esta nueva Farmacia contará con un Químico Farmacéutico y 2 TENS para su funcionamiento.

La Farmacia Popular no sólo cumple con su rol de venta de medicamentos a precio justo, sino también pone a disposición de los vecinos de profesionales Químicos Farmacéuticos altamente calificados para realizar una labor educativa y preventiva en: revisión de uso de medicamentos, fármaco vigilancia, dispensación informada de medicamentos, revisión de interacciones y posibles efectos adversos, fraccionamiento de medicamentos y de integración con la red comunal de salud y el Hospital San José.