Parlamentarios solicitan medidas para enfrentar la extinción de animales y plantas en el país 

Las y los legisladores expresaron por medio de una resolución su preocupación por el medio ambiente, solicitando conocer cuáles serán las decisiones que adoptará el gobierno chileno para enfrentar el difícil episodio.

Por 143 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución 602, que solicita al Presidente de la República informar al Congreso Nacional las medidas que adoptará, con el objeto de hacer frente a la masiva extinción de animales y plantas anunciada por organismos internacionales.

En específico, se solicita que informe las políticas y planes que se implementarán en nuestro país en las siguientes materias que serían causa de este lamentable proceso: cambios en el uso de la tierra y el mar; explotación directa de organismos; el cambio climático; la contaminación; y las especies exóticas invasoras.

Asimismo, se solicita que informe cuáles especies se encontrarían en algún tipo de peligro de extinción, indicando las específicas medidas realizadas del Gobierno para retrotraer o, al menos, paralizar ese efecto.

Finalmente, se solicita que se informe las medidas en específico que se adoptarán en la agricultura, en los sistemas marinos y de agua dulce y en las áreas urbanas en relación con las recomendaciones del reporte expuesto en esta resolución.

Los autores de la iniciativa son los parlamentarios de la FRVS Esteban VelásquezAlejandra Sepúlveda y Jaime Mulet; Comunes Claudia Mix; y PPD Tucapel Jiménez.