Timonel del PRI -Hugo Ortiz De Filippi- se manifestó en contra de que los efectivos de las FFAA se hagan presente en zonas de alta afluencia de público

SANTIAGO – Luego que el Presidente Sebastián Piñera defendiera este lunes el proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en la protección de la «infraestructura crítica» del país, el timonel del PRI, Hugo Ortiz De Filippi, se manifestó en contra de que los efectivos de las FFAA se hagan presente en zonas de alta afluencia de público.

«No podemos permitir que las FFAA estén en un estadio para enfrentarse a las barras bravas o vayan a cuidar supermercados donde haya amenaza de toma. Estructuras críticas son las centrales hidroeléctricas y los centros de abastecimiento de agua potable, energía y todos los servicios públicos en general. Y el Metro tampoco, porque no pueden estar en ninguna parte donde haya una masiva afluencia de ciudadanos», declaró.

«Nosotros creemos que las FFAA tienen un rol que está expresamente señalado en la Constitución y en consecuencia se debe limitar a ello. De manera que no pueden salirse del ordenamiento jurídico. Las fuerzas de orden y seguridad son Carabineros y la PDI», agregó.

A juicio del máximo dirigente del regionalismo, «la gente quiere que volvamos a tener a un país en orden y en paz y que nuevamente regresemos a la normalidad».

«Pero nos damos cuenta de que hay grupos de personas que obedecen a determinados segmentos que son anarquistas, delincuentes y que están fuera del orden político y que lo que pretenden es mantener este caos y desorden. Y frente a eso, desde el Gobierno salieron varias propuestas, donde la más importante es la colaboración de las FFAA para la protección de la infraestructura crítica», concluyó Ortiz De Filippi.