SANTIAGO – Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso legislativo un proyecto para que las Fuerzas Armadas participen de la protección de infraestructura pública clave sin la necesidad de establecer estado de excepción.
«Vamos a enviar un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer estado de excepción, colaborar en la protección de infraestructura crítica de nuestro país», dijo el mandatario en una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros.
Asimismo, detalló que el proyecto propone añadir 4.500 nuevos policías en 60 días.
Piñera subrayó que la iniciativa servirá para «proteger el orden público» y «asegurar la paz», y permitirá resguardar servicios básicos como el sistema eléctrico, el de agua potable y las sedes policiales.
Chile ha sido escenario de movilizaciones desde el 14 de octubre, cuando miles de personas salieron a las calles a protestar contra el aumento de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, medida que fue anulada días más tarde por Piñera.
Sin embargo, las protestas no amainaron e incluyeron otros reclamos sociales más profundos, tomando un cariz mucho más intenso, con decenas de manifestaciones en diversos lugares del país, con marchas y cacerolazos.
Hasta el momento han muerto cerca de 30 personas en las protestas, al menos cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha presentado 346 acciones judiciales contra las fuerzas policiales por su actuar durante las protestas, acusando torturas, tratos crueles, homicidios, homicidios frustrados y abusos sexuales.