• noviembre 24, 2019
  • Sin comentarios
  • 56
  • 3 minutos de lectura

Piñera anuncia proyecto de Ley para que las Fuerzas Armadas participen de la protección de infraestructura crítica del país

SANTIAGO – Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso legislativo un proyecto para que las Fuerzas Armadas participen de la…

 Piñera anuncia proyecto de Ley para que las Fuerzas Armadas participen de la protección de infraestructura crítica del país

SANTIAGO – Sebastián Piñera, anunció que enviará al Congreso legislativo un proyecto para que las Fuerzas Armadas participen de la protección de infraestructura pública clave sin la necesidad de establecer estado de excepción.

«Vamos a enviar un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer estado de excepción, colaborar en la protección de infraestructura crítica de nuestro país», dijo el mandatario en una visita a la escuela de suboficiales de Carabineros.

Asimismo, detalló que el proyecto propone añadir 4.500 nuevos policías en 60 días.

Piñera subrayó que la iniciativa servirá para «proteger el orden público» y «asegurar la paz», y permitirá resguardar servicios básicos como el sistema eléctrico, el de agua potable y las sedes policiales.

Chile ha sido escenario de movilizaciones desde el 14 de octubre, cuando miles de personas salieron a las calles a protestar contra el aumento de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, medida que fue anulada días más tarde por Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron e incluyeron otros reclamos sociales más profundos, tomando un cariz mucho más intenso, con decenas de manifestaciones en diversos lugares del país, con marchas y cacerolazos.

Hasta el momento han muerto cerca de 30 personas en las protestas, al menos cinco de ellas a manos de las Fuerzas Armadas y la policía.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile ha presentado 346 acciones judiciales contra las fuerzas policiales por su actuar durante las protestas, acusando torturas, tratos crueles, homicidios, homicidios frustrados y abusos sexuales.

Artículos Relacionados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

La exposición de Banksy llega por primera vez a Chile y con más que solo muros pintados

«No es un grafitero. Banksy es mucho más que pintar muros, su obra hace cultura», aclaró de entrada Guillermo Quintana, curador…
Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero se rechace”

Senador Castro (exRN) y borrador de Constitución: “la agricultura sale perdiendo porque no da certeza jurídica a los agricultores, espero…

Luego que hace unos días la Convención Constitucional despachara el primer borrador de la nueva Constitución y se iniciara el proceso…
Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Falleció trabajador que había quedado grave tras ataque armado en Lumaco

Durante esta tarde, se confirmó la muerte del trabajador forestal de 66 años, Juan Segundo Catril, que resultó herido en un…