• noviembre 23, 2019
  • Sin comentarios
  • 64
  • 5 minutos de lectura

Partido de Morales introduce un proyecto de ley sobre su inmunidad

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante el Senado un proyecto de ley que, entre otras disposiciones, exige prohibir persecuciones…

 Partido de Morales introduce un proyecto de ley sobre su inmunidad

El Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó ante el Senado un proyecto de ley que, entre otras disposiciones, exige prohibir persecuciones y procesos judiciales contra el presidente boliviano depuesto Evo Morales, dice el documento publicado por el diario Página Siete.

por Socio Informativo
Agencia de Noticias Sputnik

El Gobierno de facto de Bolivia presentó una demanda penal contra Morales y su ministro Juan Ramón Quintana, a los que acusa de los delitos de sedición y terrorismo.

La ley presentada por MAS «tiene por objeto reafirmar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos, (…) y garantías constitucionales a favor de líderes sociales, dirigentes sindicales, personas movilizadas, los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera (fue vicepresidente durante el gobierno de Morales), autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento del Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma y prohibir las acciones de hecho, detenciones, aprehensiones y procesos judiciales».

También se dispone que las mencionadas personas y su entorno familiar cercano serán protegidas por los órganos de seguridad y las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Además, se abrirá una investigación conjunta con organismos internacionales sobre los hechos que provocaron muertos y heridos en las manifestaciones a partir del 10 de noviembre.

Asimismo se promete indemnizar a los familiares de los muertos, garantizar asistencia médica a los heridos y solicitar al Ministerio Público y al Órgano Judicial la liberación de los detenidos.

En tanto la Cámara alta de Bolivia aprobó una ley que abre la puerta a nuevos comicios pero Morales y García Linera no podrán participar en ellos conforme a un acuerdo para superar la crisis política que vive el país.

Morales, exdirigente aymara de los sindicatos cocaleros, dimitió el 10 de noviembre en medio de violentas protestas y tras la petición expresa por parte de la policía y las Fuerzas Armadas luego de un informe de la OEA que muestra irregularidades en la elección del 20 de octubre.

Tras la partida de Morales hacia el exilio en México, que le otorgó asilo, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Artículos Relacionados

Sindicatos del Metro realizan denuncia en Dirección del Trabajo por graves agresiones y reiterativos incidentes en la red

Sindicatos del Metro realizan denuncia en Dirección del Trabajo por graves agresiones y reiterativos incidentes en la red

SANTIAGO – Dirigentes/as y trabajadores/as agrupados en la Federación de Sindicatos de Metro (FESIMETRO), realizan denuncia en la Dirección del Trabajo…
Cae la ‘Chinda’, matriarca del narcotráfico en Honduras

Cae la ‘Chinda’, matriarca del narcotráfico en Honduras

SAN SALVADOR (Sputnik) — La imagen hecha pública podía engañar a primera vista. La señora tenía aspecto de ama de casa…
Esta es la razón por la que los pulpos se torturan hasta morir tras aparearse

Esta es la razón por la que los pulpos se torturan hasta morir tras aparearse

No son la única especie que muere tras reproducirse, pero definitivamente es una de las especies que más lo lleva al…